Andalucía mantiene vacunación contra Covid para personas mayores y enfermos crónicos

Andalucía mantiene vacunación contra Covid para personas mayores y enfermos crónicos

El director del Plan Andaluz de Vacunación de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía, David Moreno, confirmó que la administración autonómica mantiene este año la vacunación contra la Covid a personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas. «Vacunaremos» a las personas vulnerables, a las personas mayores, a los pacientes con patologías y a quienes padecen enfermedades crónicas «durante al menos varios años».

Así lo explicó Moreno en una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press con motivo del inicio de este mes de la campaña de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). El VRS es la principal causa de bronquiolitis en los bebés, lo que provoca numerosas visitas a urgencias y atención primaria y admisiones hospitalarias cada año.

«Esta vacuna es vital para contener la enfermedad», afirmó el director del plan andaluz de vacunación, quien también defendió la novedad de este año de vacunar a los niños menores de 3 y 4 años en los colegios porque es «una oportunidad fantástica para poder vacunar a muchos niños contra la gripe pronto, antes de que llegue la epidemia y empiece a infectar a los mayores.

En esta campaña, se espera inmunizar a entre 55.000 y 60.000 niños, según los cálculos del Consejo. Estos menores recibirán el medicamento en su centro de salud a partir del lunes. Para la campaña 2024/2025 se adquirieron 73.000 dosis con un presupuesto de 15,8 millones de euros. Asimismo, estas dosis se aplicarán a todos los bebés nacidos desde este lunes hasta el 31 de marzo de 2025, en la sala de parto o en la maternidad antes de ser dados de alta.

Además, se administrará a lactantes menores de un año con antecedentes de prematuridad menor de 35 semanas, así como a otros lactantes con afecciones crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses. Esta inmunización previene de forma efectiva y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se presenta, especialmente, en otoño e invierno.

En este sentido, Sanidad recomendó a todos los padres con hijos menores de seis meses aceptar la invitación a la inmunización contra el VRS. Es la segunda vez que Andalucía realiza una campaña de inmunización contra el VRS. En 2023-2024, más del 93% de todos los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024 recibieron el medicamento. Los que recibieron la vacuna tuvieron un 80% menos de ingresos hospitalarios por bronquiolitis por VRS que los que no la recibieron. Se estima que en Andalucía se han evitado alrededor de 2.000 hospitalizaciones por bronquiolitis en niños menores de seis meses gracias a esta campaña de inmunización.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *