Andalucía aprueba este martes el comienzo de los procedimientos para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.
CÓRDOBA, 31 de mayo. (PRENSA EUROPA) – El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, anunció el viernes que el martes se alcanzará un acuerdo en el Consejo de la Junta de Andalucía para regular los procedimientos de presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, después de una reunión institucional en la Diputación Provincial con su presidente, Salvador Fuentes, y otros funcionarios, Sanz explicó que «el acuerdo del Consejo de Gobierno autoriza al gabinete jurídico a presentar la oportuna impugnación de inconstitucionalidad», indicando que «aún faltan tres meses para presentarla».
Por lo tanto, señaló que el jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que el acuerdo de la Junta de Gobierno activará el recurso, afirmando que «la presentación física requiere una autorización previa y estar preparada», al mismo tiempo que mencionó que «hasta que no se conozca el texto definitivo» de la ley tras su aprobación, «no se puede desencadenar la impugnación de inconstitucionalidad».
En este sentido, la consejera de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía afirmó que «el desafío se activará el martes» y se presentará «lo antes posible, una vez que el gabinete jurídico realice su trabajo».
En concreto, el Pleno del Congreso respaldó el jueves con mayoría absoluta la Ley de Amnistía, levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación, con lo que la ley se envía al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor. Por supuesto, el proceso se superó mínimamente ya que se necesitaban 176 votos y se sumaron 177.
En este sentido, Moreno ha advertido que es «la única ley que el Gobierno es capaz de aprobar, la única, porque no es capaz de aprobar leyes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos», ya que «no tiene la capacidad». «Ni siquiera la ley más importante que puede aprobar un Gobierno, que es la ley de presupuestos, fundamental para muchos sectores vulnerables de la sociedad», añadió.
Aunque lamentó que «todos los micropartidos que no creen en España, todos los micropartidos que tienen intereses egoístas en sus territorios y todos los más radicales estuvieron de acuerdo con esta ley», al mismo tiempo que lamentó «una soberbia por parte de algunos portavoces» y «incluso una humillación para el Estado».
Por su parte, los populares señalaron que algunos portavoces de Esquerra Republicana de Catalunya o Junts dijeron «claramente que no se equivocaron, que fue el Estado el que se equivocó»; que «ahora viene la independencia y el referéndum de autodeterminación» y que «ni siquiera tienen que disculparse por torcer el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Constitución».
En este sentido, el presidente andaluz ha alertado de que «el PSOE avanza con pasos firmes hacia lo que quiere, un cambio de régimen», en la condición de que «las amnistías se hagan cuando hay un cambio de régimen», afirmando que «la última amnistía se hizo a finales de 1977, precisamente en los albores de la Constitución».
FUENTE