Análisis sin precedentes de sistemas de olas en costas del mundo

Análisis sin precedentes de sistemas de olas en costas del mundo

Un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Clima Marino y Cambio Climático del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha proporcionado un «análisis sin precedentes» sobre los sistemas de olas en las costas de todo el mundo.

Los resultados, publicados recientemente en la revista científica Frontiers in Marine Science, resaltan la «complejidad y variabilidad» de los sistemas de olas en diferentes regiones costeras y ofrecen información esencial para mejorar las prácticas de ingeniería y gestión costera.

Este estudio analiza más de tres décadas de datos históricos por hora en más de 10,000 ubicaciones costeras para comprender las condiciones climáticas que pueden afectar las zonas costeras en todo el mundo.

Los resultados revelan que en el 70% de las costas mundiales, el oleaje coexiste con el viento marino. Además, se identificaron zonas costeras donde el oleaje es dominante en un 25% de las costas mundiales, mientras que el viento marino es dominante solo en un 5% restante, especialmente en mares semicerrados como el Mar Báltico o el Golfo de Carpintería (Australia).

Además, indican que alrededor del 50% de las ubicaciones costeras muestran tres o cuatro sistemas de olas significativos y solo el 2% de la costa mundial se ve afectada por un solo sistema de olas a lo largo del tiempo.

También muestran cómo la costa atlántica europea, más expuesta al mar abierto, está dominada por dos sistemas de oleaje, mientras que regiones como Japón, Sudáfrica y la costa este de Australia muestran tres o cuatro sistemas de olas.

Por otro lado, se señala que ciertas costas atlánticas de África, como la región del Golfo de Angola, reciben un único sistema de oleaje, mientras que la costa oeste de México y partes de Indonesia se caracterizan por la presencia de más de cuatro sistemas de olas.

El jefe del grupo de clima marino y cambio climático del IHCantabria explicó que una mejor comprensión de los sistemas de olas costeras es esencial para predecir y mitigar el impacto de las fuerzas inducidas por las olas en las estructuras protectoras costeras y los sedimentos arenosos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *