Ampliación de contrato: 46 plazas para tratamiento de pacientes con patología dual

Ampliación de contrato: 46 plazas para tratamiento de pacientes con patología dual

El Consejo de Gobierno de Madrid ha aprobado la ampliación del contrato de servicios para que el Instituto de Adicciones de Madrid Salud cuente con 46 plazas para el tratamiento hospitalario de pacientes con patología dual, con un gasto plurianual de 5,7 millones de euros (5.785.450), según informó la teniente de alcalde, delegada de Seguridad y Situaciones de Emergencia y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior.

Estas 46 plazas se dividen en 26 plazas de hospitalización residencial y 20 plazas ambulatorias en un centro de día semiabierto, todas para personas con un trastorno de adicción coexistente con otro trastorno mental, según detalla Sanz. La prórroga del contrato tendrá una duración de tres años, con fecha de inicio prevista el 1 de enero de 2025.

Los objetivos del servicio serán proporcionar un espacio terapéutico protegido que asegure el logro de los objetivos de salud, permitir la evaluación diagnóstica y el tratamiento adecuado de pacientes de alta complejidad, promover la estabilización psicopatológica y la abstinencia de personas derivadas de centros de atención de adicciones que lo necesiten, permitir una intervención psicoterapéutica intensiva y multidisciplinar que mejore la situación del paciente y garantice la calidad de la intervención desarrollando protocolos de atención adecuados.

Tres de las plazas hospitalarias se destinarán expresamente a la desintoxicación alcohólica de personas que lo necesiten por la intensidad y gravedad de sus síntomas o por una situación de exclusión social que impida la desintoxicación ambulatoria.

De las 10.565 personas atendidas en 2023 en la red municipal del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, una tercera parte (3.166) fueron diagnosticadas de patología dual. Con estas plazas se garantiza un tratamiento hospitalario adecuado a pacientes con mayor gravedad psicopatológica y psicosocial y peor adherencia a los tratamientos.

Contrato para el suministro de medicamentos a personas con adicción a opioides

El Consejo de Gobierno Municipal ha aprobado hoy otra prórroga: la del contrato de servicios de elaboración, distribución y apoyo a la dispensación de medicamentos para el tratamiento de personas con adicción a opioides atendidos en la red pública municipal del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, con un gasto plurianual de 745.000 euros y una duración de un año desde la fecha de inicio prevista, el 1 de enero de 2025.

De las personas atendidas el año pasado en los siete Centros de Atención a las Adicciones (CAD) y los tres Centros de Atención a las Adicciones (CCAD), el 18,3% eran consumidores primarios de sustancias opiáceas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *