Amnistiados el 20% de acusados en juicio tras ley vigente.

Amnistiados el 20% de acusados en juicio tras ley vigente.

El número de personas que se han beneficiado de la amnistía en el «juicio» es de al menos 98, incluidos condenados que han sido exonerados y absueltos y cuyos casos han sido anulados -incluidos los de la policía- desde que la norma entró en vigor el 10 de junio. Eso significa que en el primer mes y medio de vigencia de la ley, el 20% de los imputados han sido amnistiados ya que la Fiscalía General estima en unos 486 posibles beneficiarios.

Todas las amnistías concedidas hasta el momento han sido acordadas en los juzgados y tribunales de Cataluña. Beneficiaron a personas procesadas por delitos de malversación, prevaricación, desobediencia, desorden público, pertenencia a grupo delictivo, tenencia de artefactos explosivos, delitos contra la seguridad vial, atentados a la autoridad, delitos contra la integridad moral y lesiones.

Esta semana, un juzgado de Solsona (Lleida) concedió la amnistía a cuatro miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), que en agosto de 2023 intentaron sin éxito boicotear la Vuelta Ciclista a España.

Unos días antes, el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona concedió la amnistía por la malversación atribuida al exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs y al exsecretario de Asuntos Exteriores Senén Florensa. La juez entendió que los gastos que investiga relacionados con el año 2012 «no motivaron enriquecimiento ni beneficios personales, sino que se destinaron a cubrir viajes y actividades de terceros, relacionados con la promoción de la independencia de Cataluña» y que, por tanto, se trataba de una amnistía. hechos.

Estos casos se suman a los 92 registrados en las semanas anteriores. Los primeros fueron el exconseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el guardaespaldas del expresident Carles Puigdemont, Lluís Escolà.

El ex ministro había sido condenado por malversación a cuatro años y medio de prisión por nombrar al Mosso d’Esquadra Lluís Escolà -condenado a cuatro años por el mismo delito- como puesto de confianza para acompañar al expresident Puigdemont en el extranjero cuando huyó tras la Aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En la lista de beneficiarios también figura el exalcalde de la ciudad de Figueres (Girona), que estaba procesado por desobediencia y aguardaba juicio por su participación en la preparación del referéndum independentista del 1-O.

Asimismo, es el caso de un exsecretario del Ayuntamiento de Hostalric (Girona), que fue condenado por prevaricación a una inhabilitación especial de 9 años para el ejercicio de cargos públicos por «exagerar» la actuación de un grupo de personas que acudieron a la ciudad para retirar los lazos amarillos y las pancartas de apoyo al proceso independentista.

También fueron amnistiados 46 agentes de la Policía Nacional que estaban siendo investigados por denuncias del 1-O en los colegios electorales de Barcelona. El juez consideró que se debía aplicar la amnistía en este caso porque «las actuaciones investigadas fueron de corta duración individual» y estaban «enmarcadas dentro de un objetivo policial definido» que no se extendía en el tiempo «más allá de la maniobra de entrada y salida de la propia policía» . de los distintos colegios electorales.

La Audiencia de Barcelona, por su parte, concedió la amnistía a cuatro miembros de los Mossos d’Esquadra acusados de delitos contra la integridad moral y daño.

Al margen, la amnistía también ha afectado a una treintena de manifestantes en las últimas semanas. Algunos habían sido condenados por el delito de atentado a la autoridad durante las protestas del 1 de octubre de 2020 en Barcelona; otros por las manifestaciones en Cataluña entre 2018 y 2019 a favor del «procés».

El TSJ catalán también concedió la amnistía a una persona que había sido condenada por un delito de tenencia de artefactos explosivos después de que los Mossos d’Esquadra le confiscaran su mochila en una manifestación en diciembre de 2018.

El hombre portaba, entre otras cosas, una botella de plástico con un «líquido altamente corrosivo que provoca quemaduras al contacto con la piel, por ingestión o inhalación de sus vapores» envuelta en cinta de embalaje con la inscripción «Puta España». El tribunal también concedió amnistía a otras dos personas que fueron absueltas en el mismo procedimiento.

LA FISCALÍA CALCULA CASI 500 BENEFICIOS La Fiscalía General del Estado estima que 486 personas podrían beneficiarse de la norma. Según el Ministerio Público, la ley afectaría «aproximadamente» 82 procesos penales en curso. Estos asuntos se distribuyen entre el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los juzgados y tribunales de Cataluña.

Manifestó, sin embargo, que es posible que la amnistía no pueda aplicarse en los 82 procesos porque son casos de delitos que no están previstos en la ley -como, por ejemplo, delitos de odio- junto con otros que sí están previstos en la ley. la Ley . . el texto legal.

Hasta el momento, varios tribunales han acordado esperar la amnistía por dudas que tienen sobre la legalidad de la ley. El Supremo ya ha consultado al Constitucional sobre la amnistía por el desorden público del ‘proceso’ al considerar que vulnera el derecho a la igualdad y el principio de seguridad jurídica.

Al margen, el alto tribunal propuso a las acusaciones y defensas la posibilidad de consultar al Tribunal Constitucional sobre la redacción de la norma sobre los delitos de desobediencia. Está esperando para decidir qué hacer.

Por su parte, la Audiencia Nacional y el TSJ Cataluña valoraron preguntar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la aplicabilidad de la ley a los delitos de terrorismo, desobediencia, prevaricación y malversación. Ya el 1 de julio, el Tribunal Supremo rechazó la solicitud de amnistía por el delito de malversación.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *