Amnistía para manifestantes y policías en Barcelona
La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona concedió la amnistía a 8 acusados: 4 de ellos manifestantes acusados de delitos de alteración del orden público, agresión a agentes de la ley, resistencia grave a agentes de la ley y delitos leves de daños, y los otros 4, miembros de Los Mossos d’Esquadra, acusados de delitos contra la integridad moral y lesiones.
En el caso de los primeros, fueron procesados por participar en una manifestación que tuvo lugar el 19 de octubre de 2019 en el Paseo de Gracia de Barcelona, cerca de la Casa Batlló, contra la decisión del Tribunal Supremo que condenó a los dirigentes de la independencia por su participación en el referéndum del 1-O.
En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el tribunal valora que estas movilizaciones se produjeron «en el contexto del proceso independentista con el objetivo de mostrar apoyo a sus objetivos y metas inherentes», y dentro del plazo definido por la Ley Orgánica, por lo que los imputados están amparados por la medida de gracia.
También fueron imputados cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra, cuyas actuaciones fueron calificadas por la fiscalía especial como constitutivas de dos delitos contra la integridad moral y dos delitos de lesiones.
Ahora, el tribunal entiende que su conducta también se enmarca en actuaciones policiales «dirigidas a impedir o dificultar actos de protesta tras» las sentencias que condenaron a los líderes políticos y sociales independentistas, por lo que debería ser amnistiado.
Los 8 imputados se encontraban a la espera de juicio luego de que se solicitara la suspensión del juicio, previsto para el 22 de mayo, debido a la próxima implementación de la ley de amnistía que finalmente recibieron.
FUENTE