Almeida estrena la renovada Plaza de Olavide, un espacio más peatonal, ordenado y accesible tras su completa renovación
Almeida visita, junto a García Romero, la renovada Plaza de Olavide
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la delegada de Obras y Equipamiento, Paloma García Romero, y el concejal de Chamberí, Jaime González Taboada, ha visitado esta mañana la plaza de Olavide y sus alrededores para conocer el resultado de las acciones realizadas en esta zona de Chamberí, que acaban de finalizar. El propósito de la obra era fortalecer el carácter peatonal del espacio, reorganizar sus usos y mejorar la accesibilidad universal. Para lograrlo, el Ayuntamiento invirtió 5,5 millones de euros, cofinanciados con fondos de Next Generation de la Unión Europea.
El alcalde explicó que, siguiendo la política de «mejorar Madrid desde los barrios», el Ayuntamiento «intervino en una plaza tan emblemática y querida por todos como la plaza de Olavide», así como en su entorno con la peatonalización de las siete calles que conducen a ella. Una intervención, realizada en una superficie de 26,000 m2, con el objetivo de «mejorar el espacio público y convertirlo en un lugar de referencia para todos los vecinos», refleja el compromiso de este Ayuntamiento «porque la calidad de vida es la seña de identidad de la ciudad de Madrid.»
El espectáculo se llevó a cabo en todas las calles que confluyen en la Plaza de Olavide: Trafalgar (a Luchana y Eloy Gonzalo), Jordán (al Cardenal Cisneros), Gonzalo de Córdoba (al Cardenal Cisneros), Palafox (en Olid), Murillo (en Quesada), Santa Feliciana (en Juan de Austria) y Raimundo Lulio (en Garcilaso), así como en la cercana calle Hartzenbusch.
Las obras, realizadas por el Área de Obras y Equipamiento, permitieron la reorganización de las diferentes localidades. En el anillo interior de la plaza se estableció una nueva disposición de zonas verdes para mejorar la permeabilidad peatonal y formar un conjunto paisajístico más integrado. En el anillo exterior, se eliminaron tramos de algunas calles vecinas que conectan con la plaza, convirtiéndolas en vías de plataforma única, restringiendo el tráfico rodado a usos autorizados como el acceso a garajes o vehículos de emergencia. En Trafalgar Street, se eliminó la segregación de andenes en torno a las bocas del túnel, dejando un carril de convivencia que permite un retorno al tráfico de 180º en su entorno.
Renovación integral de aceras y nuevo mobiliario urbano
Además de un espacio público más ordenado, el entorno de la plaza de Olavide ahora cuenta con otras mejoras, como un nuevo pavimento con materiales más permeables, para una gestión más eficiente de los escurrimientos. Los vecinos de las calles Gonzalo de Córdoba y Santa Feliciana ahora disfrutan de pequeños parterres con árboles de alineación.
El confort urbano en esta zona aumentará con los 160 árboles plantados en toda la zona, medio centenar de ellos en la plaza y el resto en las calles cercanas. También se plantaron 21,000 arbustos.
La plaza ahora cuenta con un renovado mobiliario urbano que incluye bancos, mesas, cinco fuentes de agua potable e incluso una nueva zona recreativa con mesas de ping-pong. La intervención también incluyó la renovación de la iluminación existente con luces LED de alta eficiencia energética, como en todas las remodelaciones de espacios públicos realizadas por el Área de Obras y Equipamiento.