Alerta roja por nevadas intensas en el Pirineo navarro, con 40cm en 24 horas
La zona del Pirineo navarro estará en alerta roja este fin de semana debido a la nieve, con acumulaciones previstas de 40 centímetros en 24 horas. También hay alertas activas por lluvias y ráfagas máximas de viento en la provincia.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Pirineo estará bajo alerta naranja por nieve entre las 15.00 y las 17.59 horas, con acumulaciones a partir de los 1.200 metros, con mayor probabilidad en el extremo oriental. Entre 800 y 1200 metros las acumulaciones serán menores. También se esperan tormentas de nieve a gran altura.
A partir de las 18.00 horas del sábado y durante todo el domingo, la alerta pasará a roja y se podrían acumular hasta 40 centímetros de nieve en 24 horas. La situación mejorará a partir del lunes, cuando se active la alerta amarilla en el Pirineo, con acumulaciones previstas de 5 centímetros.
La nieve también afectará al centro de Navarra, que estará en alerta amarilla a partir de la medianoche del domingo y durante todo el mes. Se podrían registrar acumulaciones de 2 centímetros en 24 horas desde los 700 metros.
Por otra parte, AEMET activó el sábado la alerta amarilla por lluvias en la vertiente Cantábrica, el centro y el Pirineo; se espera una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En la zona central y la vertiente cantábrica, las alertas estarán activas hasta la medianoche del lunes al martes.
Además, toda Navarra está bajo alerta amarilla por viento este fin de semana. En el Pirineo y la vertiente Cantábrica, las ráfagas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, mientras que en el centro y la Ribera serán de 70 kilómetros por hora.
FUENTE