Alerta naranja en Las Vegas del Guadiana y Siberia Extremadura por altas temperaturas

Alerta naranja en Las Vegas del Guadiana y Siberia Extremadura por altas temperaturas

Las comarcas pacenses de Las Vegas del Guadiana y Siberia en Extremadura permitirán alerta naranja por altas temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados de máxima este lunes 22 de julio.

La alerta naranja se activará en ambas comarcas de la provincia de Badajoz a las 13.00 horas de este lunes, y se mantendrá hasta las 21.00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A su vez, el resto de Extremadura permanecerá en alerta amarilla, con temperaturas máximas que podrán alcanzar los 39 grados en algunas zonas.

Ante esta previsión, 112 Extremadura recomienda evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo y restringir o suspender actividades de ocio al aire libre que impliquen esfuerzo físico y exposición a altas temperaturas.

De igual forma, se recomienda beber muchos líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón); Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, y también es importante prestar especial atención a personas mayores y niños, vigilando su nivel de hidratación.

En caso de emergencia, se recomienda contactar con el Centro de Emergencias telefónicamente a través del 112.

En todo el país, las temperaturas volverán a subir este mes en toda España y se activarán alertas de calor en trece provincias con máximas que en algunos casos superarán los 40 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, se activarán alertas amarillas a lo largo de las horas centrales del día en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla; castellanos y leoneses de Ávila y Salamanca; los castellano-manchegos de Ciudad Real, Cuenca y Toledo; El gallego de Ourense y el extremeño de Cáceres, además de la Comunidad Uniprovincial de Madrid.

Cabe señalar que la provincia extremeña de Badajoz estará en alerta naranja (riesgo medio) por la previsión de temperaturas máximas que podrían alcanzar los 42 grados.

La Aemet también emitió alertas amarillas por la previsión de fenómenos costeros en el litoral catalán de Girona y los archipiélagos baleares (Mallorca y Menorca) y Canarias (Gran Canaria y Tenerife).

La predicción del organismo público revela que las temperaturas máximas aumentarán significativamente en el norte peninsular, con valores significativamente elevados en el centro, el cuadrante suroeste y el entorno de Miño, mientras que estas temperaturas máximas descenderán en el arco mediterráneo. Cabe destacar que, en la comunidad de Valencia, el pasado sábado se registraron las temperaturas más altas de toda España, con 42 grados.

En este sentido, es probable que aún se superen los 36 grados en el cuadrante central y suroeste peninsular, así como en el entorno de Miño, sin excluir los 40 grados en Guadiana y Guadalquivir.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera un descenso en la mitad oriental, Baleares, Guadalquivir y Alborán; aumentando en el tercio interior occidental y con pocos cambios en el resto de la geografía nacional.

En términos más generales, se espera que persista una situación estable en la mayor parte del país con cielos parcialmente nublados a despejados, ya que se espera una nubosidad baja por la mañana sólo en el extremo este y norte de la península, mientras que después de la nubosidad por la tarde podría producirse un aparición en la costa andaluza. En la zona oriental de Cantabria se pueden esperar nubes más persistentes, dejando algunas precipitaciones ligeras y dispersas.

En Canarias se esperan intervalos de nubosidad baja en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones ligeras aisladas en zonas montañosas y de nubosidad baja en el sur, mientras que el archipiélago balear también tendrá algunos intervalos nubosos.

No se excluyen las nieblas matinales y bancos de niebla en las sierras del extremo norte, así como en el litoral del Golfo de Cádiz, Estrecho y Alborán a lo largo del día.

En cuanto a los vientos, cabe destacar que soplarán del norte en la mitad norte peninsular y norte de Baleares, con tormentas moderadas en el Ebro, así como intervalos de fuerte en Ampurdán y Menorca, tendiendo a disminuir en este caso.

En el estrecho rolará de oeste a este, y en el resto predominarán los vientos del este y sur, mientras que no se excluye un intervalo de consideración a la salida del Ebro, el Estrecho y las costas atlánticas de Galicia.

En Canarias los vientos soplarán alisios y con intervalos de fuerte en los canales entre islas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *