Alerta en región francesa por aumento de robos de perros
En los últimos tiempos, los robos de animales domésticos, especialmente perros, han aumentado. Según un artículo de Marie France, una región de Francia está pidiendo a sus habitantes que estén más alerta cuando paseen a sus perros.
En los últimos años, el número de robos de perros denunciados ha aumentado significativamente. En Francia, todas las regiones se ven afectadas por este fenómeno. En 2023, se reportaron nada menos que 20.454 animales robados o extraviados, según el I-CAD, el archivo nacional de identificación de animales. En Essonne, la situación preocupa a los residentes, ya que solo en octubre se han registrado cinco casos.
Algunos medios han informado sobre testimonios de personas que han perdido a sus perros. En BFM TV, Marilyne cuenta lo que le sucedió a su madre mientras paseaba a su perro Tiki en un parque de la Avenue Foch de París. «Él se da vuelta y no la ve en el punto habitual. Empieza a llamarla, aplaudiendo porque era su recordatorio. Nada. No Tiki, así que empieza a correr por la Avenue Foch y veinte minutos después, ella me llama diciendo «Tiki se ha ido, Tiki se ha ido». Una tragedia para Marilyne que está desesperada por volver a ver a su mascota. La joven intentó de todo para encontrar a Tiki, incluso fue al parque sin éxito.
Al igual que Marilyne, muchos dueños de perros probablemente nunca volverán a ver a sus mascotas. Según algunos, las cifras presentadas por las autoridades podrían estar subestimadas. «El problema con las estadísticas de robo es que hay muchas cosas que distorsionan las cifras: personas que no denuncian el robo, personas que quieren presentar una denuncia y se les niega, y por el contrario, fugas o accidentes que los comandantes reportan como robos. No podemos tener cifras fiables», explica Nathalie, presidenta de la Brigada de Protección Animal.
En los últimos días, los dueños de perros han experimentado un repentino aumento de estos robos. Shadow, un perro, fue robado durante un robo en Essonne. Yana y Tigresa también fueron robadas después de que sus dueños fueran atacados en Bagneux. En Villeneuve-le-Roi, la amante de Locky incluso fue apuñalada. Es probable que estos animales robados sean luego revendidos o integrados en una red de cría ilegal.
Los dueños de perros se sienten impotentes, no solo para proteger a sus mascotas, sino también porque el castigo por robar un perro es el mismo que por robar un bolso, a pesar de que el perro es reconocido como un «ser vivo dotado de sensibilidad» según el Código Civil. La asociación WAF fue creada para ayudar a las víctimas del robo de perros y se convierte en parte civil de las víctimas durante los procedimientos judiciales.
FUENTE