Alerta en Canarias por lluvias, viento e inundaciones el miércoles

El Departamento de Emergencias Generales de las Islas Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias en todas las islas a partir de las 00.00 del miércoles 9 de abril; y la situación de prealerta por inundaciones desde las 00.00 horas, por tormentas a partir de las 06.00 y por fuertes rachas de viento a partir de las 12.00.
Según el gobierno regional, esta decisión se basa en la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en la aplicación del plan de emergencia específico de las Islas Canarias para riesgos de fenómenos meteorológicos adversos (PEFMA).
Se espera que las lluvias sean intensas, alcanzando o superando los 15-30 mm en una hora y 40-80 mm en doce horas.
La Borrasca Olivier generará inestabilidad, provocando alteraciones y precipitaciones en todas las islas, con lluvias débiles, moderadas, fuertes y persistentes; además de posibles chubascos intensos que superarán los 15-30 mm en una hora y 40-80 mm en doce horas, acompañados de tormentas.
En cuanto a las zonas de riesgo de inundación en las Islas Canarias (ARPSI), todas serán afectadas en mayor o menor medida, siendo las más afectadas las ubicadas en los municipios del sur y oeste, aunque las inundaciones también pueden ocurrir en áreas urbanas fuera de estos lugares.
En cuanto al viento, se esperan ráfagas muy fuertes que superarán los 70 kilómetros por hora, con vientos moderados del sur y ráfagas fuertes, especialmente en zonas altas, con posibles ráfagas muy fuertes que superarán los 70 km/h.
FUENTE