La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado alerta por el aumento del riesgo meteorológico de incendios forestales para los días 24, 25 y 26 de julio en Castilla y León. Se han establecido medidas preventivas para evitar incendios forestales y se han adoptado medidas organizativas extraordinarias en el marco de la Operación INFOCAL para hacer frente a este aumento del peligro de incendio.
Los días 24 y 25 están incluidos en el aviso especial de fenómenos adversos por olas de calor emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, se espera que el viernes 26 comience el repliegue de la meseta continental sahariana y haya alguna mejora en la situación variable. Las condiciones meteorológicas de temperatura y humedad relativa están provocando un aumento del peligro de incendios forestales debido a la disminución de la humedad de los combustibles vegetales y al aumento de la inestabilidad e intensidad del viento.
Los índices de peligrosidad de incendios forestales gestionados tanto por AEMET como por la Operación INFOCAL indican que este episodio supondrá un aumento significativo de la probabilidad de ignición y de la capacidad de propagación del fuego. Ante esta situación especial, el Ministerio considera necesario regular las actividades que pueden provocar incendios en el medio natural y hace un llamamiento especial a la ciudadanía para que extreme la precaución.