Alerta amarilla en Madrid por altas temperaturas.
La Comunidad de Madrid está en alerta amarilla por temperaturas que alcanzarán entre los 35 °C y los 39 °C, al igual que Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, La Rioja y la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunidad Valenciana (Aemet).
Todas las comunidades autónomas de la Península, incluyendo Baleares, estarán expuestas a alertas amarillas o naranjas por temperaturas altas, tormentas, oleaje y precipitaciones, según la previsión estatal. La Aemet alerta sobre la llegada de una DANA del suroeste que traerá nubes fuertes afectando a gran parte de la Península.
Además, Navarra, País Vasco, Cataluña, Baleares, Aragón y algunas provincias de Andalucía como Granada, Sevilla o Jaén, estarán en riesgo por temperaturas que superarán los 40 °C. Estos avisos estarán vigentes de 13:00 a 19:00 horas.
Asturias, Castilla y León y Galicia también tendrán alerta amarilla por tormentas. En Galicia se esperan lluvias en Lugo, mientras que Almería y Cádiz estarán en riesgo por oleaje.
En general, la Aemet pronostica la llegada de una DANA del suroeste que traerá nubes fuertes en la mayor parte de la Península. Solo en el extremo oriental y Baleares predominarán los cielos despejados.
Se esperan chubascos y tormentas en zonas del interior peninsular, más intensas en el cuadrante noroeste, y nubes bajas en el Golfo de Cádiz, Estrecho y Melilla, así como niebla en Galicia y el Cantábrico. En Canarias, se esperan intervalos nubosos con posibles precipitaciones dispersas.
Las temperaturas aumentarán en el extremo norte y mediterráneo y disminuirán en la Meseta. Se superarán los 35 grados en el sur y noreste, incluso los 40 en el Guadalquivir. Las mínimas aumentarán en el norte y cuadrantes suroeste, y se mantendrán por encima de los 25 grados en el sureste y zonas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Los vientos serán alisios en Canarias, norte y nordeste en Galicia, este en el Mediterráneo, y variables en el resto, con rachas fuertes en zonas tormentosas.
FUENTE