Alcaldes del PP seguirán independientes de Vox tras tensiones en Torrelodones.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, advirtió que los alcaldes del PP en coalición «seguirán funcionando perfectamente» ya sea «con Vox o sin Vox» y pidió al partido liderado por Rocío Monasterio que resuelva los problemas «internos».
«Que sean ellos los que vean si su grupo municipal no está funcionando bien, si han sido concejales de Vox que se han desplazado a grupos no afiliados y no pueden garantizar la unidad, o si están tomando medidas contradictorias, como pasa, por ejemplo, con Torrelodones con el contrato de limpieza», afirmó Díaz-Pache en una entrevista con Europa Press, tras las tensiones en varios municipios de la región.
Hace una semana, la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, suspendió el acuerdo de gobierno con Vox después de que éste cancelara el contrato de limpieza del municipio por considerarlo excesivo, mientras que en el caso de El Boalo, el concejal de Vox, José Olmos, se sumó a la oposición como concejal no adscrito y complicó a la mayoría absoluta formada por las dos formaciones y la concejala de Somos Pueblo, Olga Romero Lorenzo.
En el caso de Torrelodones, Díaz-Pache criticó que, pese a estar en el gobierno local, votaran en contra de la aprobación en el pleno cuando en otros municipios donde esa zona les pertenece a ellos y no al PP, como es el caso de Villaviciosa de Odón, «incluso con precios más altos les parece razonable».
«Desde nuestro punto de vista, los alcaldes que tenemos en esas coaliciones mantienen su trabajo, mantienen su hoja de ruta, mantienen su programa electoral con el que nos presentamos y no tenemos ningún problema», enfatizó Díaz-Pache.
También encuadró estas tensiones con Vox en el territorio de cuestiones municipales «muchas veces muy locales» que dependen de la gente que allí está. Ha explicado que aunque las instrucciones se dan a nivel nacional y autonómico «cuando se llega a la realidad», los concejales «a veces tienen opiniones diferentes o hay ciertos problemas».
La tensión en Torrelodones aumentó el miércoles cuando tanto el PP como Vox convocaron ruedas de prensa para explicar lo sucedido. La alcaldesa, Almudena Negro (PP), mantuvo en suspenso el pacto de gobierno, no despidió a los concejales con funciones de Vox y reclamó que «cuando llegue el verano» sus socios hagan una «declaración explícita» diciendo que «esta vez» van a «cumplir» el pacto de gobernanza.
«Se firman acuerdos para dar estabilidad a los gobiernos y lamentablemente no teníamos esa estabilidad. Por eso suspendimos el acuerdo de gobierno con Vox», explicó la primera edil, que acusó a su socio de «deslealtad» después de que se abstuviera de contratar a Limpieza. El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, por su parte, instó a Vox a «reflexionar» sobre «dónde quiere estar» después de que «se comportara como lo hace cuando está en la oposición» cuando formó parte del Gobierno.
En el caso de Vox, el portavoz nacional del partido y diputado, José Antonio Fúster, exigió al negro sentarse y hablar. Señaló que «no parece entender» que estén en un acuerdo de gobierno donde tienen que hablar de «absolutamente todo» en lo que se basa la «lealtad».
«No puede darse el caso de que por culpa de un contrato basura del Partido Popular, realmente tirado sobre la mesa de nuestros concejales, no haya tiempo de reflexión ni de negociación, ellos decidan o alguien pueda decidir romper o poner un Gobierno pendiente». Aquí no nos está yendo bien”, afirmó.
Este choque entre partidos no sólo se demostró en Torrelodones. Desde hace meses, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusa a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, de utilizar sus intervenciones en el Pleno para criticar al PP.
Carlos Díaz-Pache negó saber «cuál es la estrategia que están implementando o hacia dónde quieren llegar». «No sé qué quieren ser de mayores, pero han pasado muchos años para que sepan quién es el rival, dónde está España y qué deben hacer», afirmó el portavoz en la entrevista. Prensa Europa.
Criticó que Monasterio dedique «la mayoría de sus intervenciones a criticar al PP». Cree que se está equivocando de oponente al centrarse en el PP y no en la izquierda. «Creo que no sirven para nada en la Asamblea y deberían reorientarse», concluyó.
FUENTE