Alberto Fujimori: Su polémica figura política y legado controversial.

Alberto Fujimori: Su polémica figura política y legado controversial.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori se hizo un nombre en la historia política del Perú, el país que gobernó con mano dura durante la década de 1990 y principios del siglo XXI.

Perdido en procesos judiciales debido a la corrupción y los abusos a los derechos humanos, lo mantuvieron obligado a regresar a la vida política, donde no le faltaron capital político y seguidores que lo veían como la figura para recuperar el poder en el país.

Su arresto durante un viaje a Chile en 2005 fue un balde de agua fría para Fujimori, quien ya ha visto a algunos de sus principales colaboradores envueltos en procesos legales.

Japón, donde se autoexilió cuando abandonó la presidencia en 2000, se negó a entregar a la justicia peruana al ex profesor y rector universitario, procedente de una dinastía japonesa en Perú. Una prohibición legal en la potencia asiática impide la extradición de sus ciudadanos, y Fujimori tenía la nacionalidad japonesa a través de sus padres.

Chile en 2005 se convirtió en su camino a la cárcel. El país sudamericano lo detuvo y esperó un largo proceso de extradición hasta que fue entregado a la justicia peruana en 2007 para enfrentar cargos penales, los mismos que dos años después lo llevaron a enfrentar una sentencia inusual para un expresidente peruano.

Fue sentenciado a 25 años de prisión porque fue el autor intelectual de 25 asesinatos cometidos por un equipo militar clandestino en dos masacres durante sus mandatos entre 1990 y 2000.

Durante su administración, los militares actuaron con un alto grado de impunidad -según sus detractores- siguiendo una política de seguridad nacional establecida para enfrentar al grupo terrorista Sendero Luminoso, que ha desangrado a Perú en un conflicto interno sin precedentes en el país.

Y a esa primera causa penal se sumaron otros tres procesos judiciales en su contra, en los que fue declarado culpable de corrupción y malversación de al menos 13,6 millones de dólares.

Libertad cuestionada

Cuando cumplió 16 años de prisión, el expresidente Fujimori se benefició en 2023 de una resolución de la Corte Constitucional de Perú que ordenó su liberación «inmediata».

Aunque había obtenido un indulto presidencial en 2017 para recuperar su libertad, no fue posible en medio de la agitación política peruana. En ese momento, el mismo tribunal que luego le daría luz verde a la libertad, solicitó entonces su detención reconsiderando los argumentos presentados durante el juicio por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al recuperar su libertad, el máximo tribunal del país dictaminó la «falta de competencia de la CIDH» sobre el caso y le concedió la libertad cuando el expresidente ya se encontraba enfermo con un posible diagnóstico de cáncer.

¿Por qué su figura se ha arraigado tanto en la política peruana?

Alberto Fujimori, cuyo cumpleaños se celebra el mismo día de la Independencia del Perú, el 28 de julio, hizo una entrada sorpresa en la política peruana, ganando inesperadamente las elecciones generales de 1990 con un programa de reformas económicas para sacar al país de la crisis endémica y del terror generalizado. que Sendero Luminoso ha generado en amplias zonas del país.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *