Albares responde a Sumar que retirar al embajador en Israel sería «efectivo» pero no ayudaría a la paz

Albares responde a Sumar que retirar al embajador en Israel sería «efectivo» pero no ayudaría a la paz

Niega electoralismo en decisión de sumarse al reclamo de Sudáfrica ante la CIJ y no anticipa respuesta de Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, respondió a sus socios de Gobierno de Sumar que lo «eficaz» sería retirar al embajador en Israel, como afirman, pero eso no ayudaría en nada a la paz en Oriente Medio, que es el último mandato que todos quieren.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Albares justificó la decisión del Gobierno de sumarse a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presunto genocidio para apoyar su labor y, además, ayudarle a cumplir las medidas cautelares emitidas hasta la fecha que el gobierno israelí «lamentablemente» no está cumpliendo.

«No estoy pensando en retirar o romper relaciones diplomáticas», afirmó el jefe de la diplomacia, después de que Sumar llamara en repetidas ocasiones a consultas con la embajadora en Tel Aviv, Ana Salomon.

«Puedo entender que haya momentos de indignación en los que es necesario actuar, pero honestamente no creo que esta acción ayude a traer la paz, ni aplica las sentencias de la Corte Internacional de Justicia, que ya ha dictado». dijo Albares.

En este punto, añadió, «entiendo que la medida fácil, la medida efectiva, habría sido, tal vez, retirar al embajador (pero) no veo cómo eso habría ayudado a la paz».

Por otro lado, ha añadido, la decisión adoptada es «mucho más elaborada, mucho más compleja, con muchas más dificultades» y, aunque no todo el mundo la entiende, «por supuesto, es la que, al final, traerá paz definitiva» y permitirá el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la CIJ, que recientemente ordenó a Israel detener su ofensiva sobre Rafah.

Así, aseguró que no le molesta que los demás ministros hablen de «genocidio» con respecto a la acción israelí en Gaza, aunque dijo que cree que «es mejor no hacer eso». «Por eso no lo uso», señaló, subrayando en todo caso que los ministros expresan sus «opiniones personales».

Sin embargo, sostuvo que lo que hay que hacer es ayudar a crear una «atmósfera de serenidad» que permita a la CIJ llevar a cabo su trabajo y aseguró que «todo el Gobierno está unido y cohesionado por la paz y por la defensa internacional. Derecho». En su caso, como ministro de Asuntos Exteriores, tiene «un mayor deber de serenidad porque en última instancia las decisiones y acciones siempre provienen» de su departamento.

Por otro lado, Albareș negó que hubiera electoralismo en el anuncio del jueves, a menos de cuatro días de las elecciones europeas. «Me parece absurdo y realmente frívolo», respondió después de que el PP hablara de una «cortina de humo» para tapar el «desastre» del Gobierno.

«Lamentablemente, la guerra en Gaza, el Derecho Internacional Humanitario, la Corte Internacional de Justicia, las Naciones Unidas no entienden las elecciones, ni los 36.000 civiles palestinos muertos y los 1.200 israelíes que fueron asesinados el 7 de octubre y «no podemos esperar a otra fecha». minuto», afirmó.

En este sentido, ha explicado que ayer por la tarde el equipo de abogados y diplomáticos de su Ministerio que ordenó estudiar el caso le informaron de que el análisis estaba finalizado y que «se cumplían todos los requisitos» para poder anunciar que España se sumará petición de Sudáfrica, convirtiéndose en el primer país europeo en hacerlo. Hasta el momento, sólo lo han hecho Nicaragua, Colombia, Libia y México.

En otras noticias, la ministra descartó que pueda haber una reacción por parte de Israel porque lo que está haciendo España es «actuar de acuerdo con el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia y la Carta de las Naciones Unidas». «No hay nada extraordinario ni extravagante», afirmó.

También reiteró una vez más que el Gobierno no tiene «nada contra el pueblo de Israel». «Queremos tener las mejores relaciones posibles con el pueblo de Israel, que es amigo de España y creemos firmemente en la existencia del Estado de Israel», subrayó, señalando que ese es el motivo por el que se reconoció el Estado palestino. para que puedan existir dos estados en paz y seguridad».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *