Al menos siete fallecidos por fuertes inundaciones en Rumanía
Al menos siete personas murieron en el este del país, donde miles de casas resultaron dañadas.
El condado rumano de Galați quedó devastado por las inundaciones tras varios días de lluvias torrenciales, que provocaron la muerte de siete personas. Más de un tercio de la ciudad de Pechea se vio afectada por la crecida del agua, que cubrió muchas casas con capas de barro.
Un lugareño regresó de Italia y encontró su casa completamente destruida. “Llevo 25 años trabajando para tener casa y comida. Y ahora estoy totalmente devastada», declaró a «Euronews», añadiendo que a lo largo de los años ha invertido en el inmueble unos 100.000 euros.
En la ciudad de Slobozia Conachi se inundaron 750 casas, así como el ayuntamiento, donde archivos de la ciudad. Muchos de los archivos estaban cubiertos de barro.
Los datos sobre seguros de hogar PAID de Rumanía muestran que solo una de las cinco localidades del condado de Galati lo tenía seguro obligatorio a finales de agosto de 2024.
Tanto Pechea como Slobozia Conachi sufrieron graves inundaciones en 2013 y 2016, tras las cuales se llevaron a cabo obras de desbloqueo del canal. Sin embargo, el alcalde de Pechea, Mihăiță Măncilă, afirma que esto No había suficiente protección frente a las últimas inundaciones.
«El problema es que una simple presa antes de la ciudad de Pechea no es suficiente», dijo a Euronews. «El agua viene de lejos, se reúnen de todas las laderas y también pasa por nuestra zona”.
Ocho condados de Rumanía se vieron afectados por las graves inundaciones que se produjeron inundaron Europa Central en los últimos días. Sólo en la región sur de Moldavia cayeron aproximadamente 200 millones de metros cúbicos de lluvia. Hasta el momento, al menos siete personas han muerto y miles de viviendas han resultado dañadas.
FUENTE