Aitor Lucas actualiza la base idonial de manera cordial y fructífera.

Aitor Lucas actualiza la base idonial de manera cordial y fructífera.

El viceministro de ciencias, innovación, investigación y transformación digital, Iván Aitor Lucas, mencionó el miércoles que la junta directiva de la Fundación Idonial trabaja de manera «cordial» y «afrutada» en su proceso de actualización.

Lucas habló sobre este tema en una comisión parlamentaria en la Asamblea General del Principado de Asturias (JGPA). El PP le preguntó sobre el proceso de reorganización de los centros tecnológicos, tema que también interesaba al Secretario General de Forum Asturias y al Diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares. Ambos problemas se abordaron juntos.

«La agenda tecnológica está trabajando, en el marco del programa de contratación, para cambiar la dirección, en el gobierno y en muchas otras áreas de participación, como los comités». También se presentó el modelo de socio, participación y patrocinio. El objetivo, enfatizó, es que Idonial sea el centro de «referencia» en desarrollo tecnológico e innovación.

Iván Aitor Lucas defendió la necesidad de dar un «cambio de rumbo» a la Fundación Idonial, de la cual el Principado forma parte en su Junta Directiva. En su opinión, los planes estratégicos presentados y los servicios ofrecidos por el Centro de Tecnología están «alejados de la realidad». Por lo tanto, considera necesario un cambio en la dirección y un nuevo equipo para implementar la nueva estrategia. Señaló que no se ha podido aprovechar el «momento dulce» que los centros tecnológicos han experimentado después de la pandemia.

A finales de febrero de este año, nueve empresas anunciaron que abandonaban la junta de Idonial, debido a desacuerdos con los planes de la agencia. Las empresas que permanecen son Aleastur, Astursheto, Calderys, Franco Maerca, Hiasa-Group Gonvarri, Pasek, Prasid, Refractario y Samoa.

En relación a lo sucedido, Iván Aitor Lucas comentó que era algo que ya esperaban. «Entendí que en esta fase de reorganización, habría empresas que se marcharían, lo teníamos previsto y lo vimos con total naturalidad», afirmó. Añadió que las empresas que se retiran no dejan «un drama».

Además, Iván Aitor Lucas solicitó un mayor compromiso al resto de la Junta Directiva. «No siempre se puede sentar a la mesa con las mismas personas y terminar pagando la cuenta en todas las ocasiones. A veces, es bueno perderse, al menos el que está frente a ella», explicó el líder asturiano.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *