Air Europa enfrente nueva etapa con «plena seguridad» tras descartar fusión con IAG.
Air Europa afrontará con «total determinación y plena seguridad» la nueva etapa que comienza el viernes después de que IAG decidiera romper el acuerdo para comprar la aerolínea Globalia debido a las altas exigencias de la Comisión Europea para aprobar la operación.
Así, Air Europa, que ha estado negociando su incorporación a la matriz Iberia desde 2019 con varios acuerdos diferentes, confía en tener un «futuro sostenible y alentador» y mantiene su compromiso con la calidad del servicio y en ser un referente en la industria aeronáutica.
Según un comunicado emitido este viernes por la aerolínea, Air Europa considera que su proyecto empresarial es «sólido y viable», lo que le permite «afrontar un futuro sostenible a largo plazo», independientemente de la decisión de la multinacional.
A pesar de la inestabilidad del mercado y los retrasos en las entregas de aviones, Air Europa está enfocada en continuar con su Plan Estratégico 2024-2026, que sienta las bases de su crecimiento y «asegura la consolidación de la aerolínea en el hub de Barajas», así como su papel en la conectividad entre Europa y América.
Este plan garantiza «el dinamismo, la consolidación y la solvencia de la aerolínea», señala la carta, agregando que se basa en «los buenos resultados económicos con los que Air Europa cerró el año pasado y la tendencia positiva del primer semestre de este año».
En estos seis meses de 2024, la facturación operativa de Air Europa ascendió a 1.364 millones de euros, superando en un 6,5% a la del mismo periodo del año anterior. La compañía operará a partir de agosto con una flota de 53 aviones, una vez que reciba un nuevo Boeing 787-9.
Como compensación por el incumplimiento del acuerdo, Globalia recibirá una indemnización de 50 millones de euros por parte de IAG. El holding aeronáutico se había comprometido ante la Comisión Europea a ceder hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa, pero todavía tenía dudas sobre si la operación perjudicaría a los consumidores al reducir la competencia. Por ello, este jueves anunció su renuncia al acuerdo.
FUENTE