Agua de Cástaras (Granada) contaminada por Escherichia y bacterias coliformes
La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Granada, ha emitido una resolución en la que declara que el agua de la red de Barrio Alto y Albergue en la zona de abastecimiento del Núcleo de Cástaras contiene Escherichia coli y bacterias coliformes, después de analizar los puntos representativos de las redes de distribución.
Según la resolución emitida, el agua suministrada en el municipio mencionado no es apta para beber, ni para el lavado de la boca o utensilios en contacto con alimentos, ni como ingrediente para la preparación de alimentos. Sin embargo, no representa un problema para la limpieza del hogar o la higiene personal, excepto en los casos mencionados anteriormente.
El responsable del suministro, en este caso el Ayuntamiento, debe tomar las medidas correctivas necesarias, realizar un estudio de las posibles causas del incumplimiento y adoptar las medidas correctivas necesarias para eliminarlas lo antes posible.
Una vez identificada la causa y tomadas las medidas correctivas mencionadas, se deben realizar nuevas pruebas del parámetro afectado para verificar su efectividad, cumpliendo con los requisitos establecidos, y se podrá solicitar el levantamiento de esta medida una vez se obtengan tres resultados consecutivos conformes, con al menos 24 horas de diferencia entre cada muestreo.
Además, se debe proporcionar un suministro alternativo de agua apta para consumo humano a la población, priorizando a los grupos y comunidades vulnerables. En caso de optar por la distribución móvil, se debe solicitar un informe sanitario a la delegación territorial de Sanidad y Consumo.
FUENTE