Agroseguro hizo un pago de 12 millones de euros a los productores de uva de vinificación de Castilla y León el jueves 10 de octubre, lo que eleva el total a 25,4 millones de euros de una estimación final de alrededor de 30 millones de euros.
Según la compañía, las cantidades abonadas hoy incluyeron las indemnizaciones a los viticultores asegurados en Burgos por un total de 9,2 millones, debido principalmente a las heladas sufridas en Ribera del Duero los días 23 y 24 de abril que afectaron a más de 8.000 hectáreas.
También se avanzó en el pago a los productores de Valladolid (12,5 millones ya pagados), Segovia (2,1 millones) y Soria (0,74 millones), así como en «cantidades menores» en el resto de provincias hasta llegar a los 25,4 millones de euros ya pagados a los viticultores de Castilla y León.
Los viticultores asegurados de La Rioja recibieron 5,6 millones el jueves, de los cuales se han pagado un total de 8,6 millones en los últimos días. Se estima que la cifra final superará los 11 millones, debido a los «daños graves» causados por la helada del 19 de abril y las granizadas constantes de mayo a septiembre.
Agroseguro también anunció que comenzará a pagar indemnizaciones (2,2 millones) a los viticultores de Álava, con una estimación final de 3 millones de euros, principalmente por las pérdidas causadas por las heladas del 19 de abril y tormentas de granizo.
El resto de la indemnización, hasta completar los 24,7 millones de euros que se pagarán el 10 de octubre, corresponde a productores de uva de vinificación de otras 25 provincias.
La campaña de uva de vinificación recién finalizada estuvo marcada por heladas fuertes en abril y mayo en las zonas vitivinícolas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y el Valle del Ebro. Durante el verano, se registraron granizadas en todas las zonas productoras del centro e interior peninsular, el valle del Ebro y el área mediterránea.
En el viñedo de secano, la falta de precipitaciones y el calor afectaron a zonas que ya sufrían escasez de agua desde el invierno, especialmente en Cataluña, provocando más de 20 millones de euros en daños.