Agroseguro cifra en un 80% el porcentaje de seguro de pasto en CyL

Agroseguro cifra en un 80% el porcentaje de seguro de pasto en CyL

Agroseguro destacó un aumento en los seguros que a su vez refuerza las «cifras positivas de implementación» que los seguros a base de pasto han logrado en los últimos años, alcanzando alrededor del 70 por ciento de la producción nacional.

En el caso concreto de Castilla y León, «principal zona productora», el nivel de penetración del seguro alcanza el 80 por ciento, informó este miércoles Agroseguro, recordando a los productores de pastos que se acaba el plazo para proteger el cultivo de cereales de invierno, leguminosas y semillas oleaginosas frente a El granizo finalizará este sábado 15 de junio (excepto Andalucía y Canarias, donde finalizó el 31 de mayo).

Agroseguro recordó que también se podrán suscribir hasta el día 15 los módulos complementarios que permitan incrementar la producción asegurada si las expectativas de producción son superiores a las suscritas en otoño, así como los módulos 1 y 2 de los mismos cultivos de regadío, y en todas las zonas.

Actualmente, 16,3 millones de toneladas de la cosecha de cultivos herbáceos están cubiertas por el seguro agrícola, lo que supone un 19 por ciento más que la producción total asegurada en la campaña anterior, incluidos todos los cereales de invierno, cereales de primavera, legumbres y semillas oleaginosas.

A su vez, el capital asegurado alcanza los 3.727 millones de euros y supera en un 10 por ciento la cifra final de la pasada campaña, «que se vio muy mermada por la falta de precipitaciones», reconoció el sistema de seguros agrarios español.

Agroseguro recordó a los productores que las granizadas son «un riesgo cada vez más dañino» que se incluye entre los riesgos cubiertos por todas las líneas de seguros agrarios. Según un estudio reciente, los grandes granizos registrados entre 2018 y 2023 supusieron en conjunto 1.288 millones de euros en reclamaciones de seguros agrarios.

En el caso concreto de la línea de seguro de cultivos herbáceos, el importe pagado a los productores asegurados es de 178 millones de euros.

Agroseguro también recordó que junio del año pasado fue el mes que acumuló mayor superficie dañada, con más de 300.000 hectáreas dañadas en total, mientras que en lo que va de 2024, las tormentas se han repetido desde la primera semana del año «y se intensificaron». y difundido desde abril». Hasta el momento hay 54.200 hectáreas dañadas y la mitad corresponden a cultivos herbáceos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *