Agirregotia (PNV) apuesta por proteger los sectores industriales estratégicos del dumping social y medioambiental.
La candidata del CEUS, Oihane Agirregotia (PNV), abogó este viernes por trabajar para que la industria europea avance hacia el modelo de desarrollo sostenible que caracteriza la economía circular, y se comprometió a impulsar la aprobación de normas que reduzcan las cargas administrativas y protejan sectores estratégicos de la interferencia de terceros países y contra el dumping social y ambiental.
En un acto político sobre reindustrialización celebrado ante la puerta de acceso a Michelin en Vitoria-Gasteiz, Agirregotia defendió que la reindustrialización de Europa es la clave para mantener la competitividad en el mundo global, para eliminar las dependencias exteriores, para generar empleo, para financiar la sociedad europea y avanzar en el proceso de descarbonización.
«Proponemos una política industrial activa, basada en el conocimiento y el talento, que preste atención a las personas y a la formación predictiva, para que podamos anticiparnos y aportar los nuevos perfiles profesionales que vamos a necesitar», ha apuntado.
En este sentido, abogó por la eliminación de las diferencias de género y edad que impiden ahora que todo el talento disponible aporte conocimiento y valor a la industria europea.
«También destacó su compromiso con una transición justa y que no deje a nadie atrás, para que la industria europea avance hacia el modelo de desarrollo sostenible que caracteriza la economía circular.
«Defenderemos, como hasta hoy, que la clave para la descarbonización de la industria es el diálogo con los sectores implicados, la neutralidad científica y tecnológica, porque este proceso solo se puede abordar con la industria y no contra ella».
Para el PNV, “la industria debe acelerar las inversiones en infraestructuras críticas para la producción y distribución de energía o servicios digitales”.
«Haremos que apoyarlo sea una prioridad para la movilización de fondos europeos y también impulsaremos la economía social y los modelos de negocio inclusivos para generar alianzas de talento. Necesitamos modernizar el diálogo social y aumentar la responsabilidad corporativa y la diligencia en la vida cuando operamos en terceros países», insistió.
FUENTE