Advertencia para todos

Advertencia para todos

La ministra de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, señaló que la tasa impuesta por el Gobierno para el seguro de los dos espeleólogos de Castilla y León que se perdieron en junio en una cueva de Soba es «una advertencia» para los demás, y anunció que Cantabria «pasará a un régimen sancionador» por imprudencia.

Esto lo declaró el domingo en el santuario de La Bien Aparecida, donde se celebra la patrona de la comunidad autónoma.

En el caso de los dos espeleólogos, explicó que, como socios, «ellos tienen su propio seguro y serán quienes paguen» el impuesto impuesto.

En este sentido, enfatizó que este pago, de 3.875 euros, «no es una multa» sino un impuesto, ya que en Cantabria «seguimos con el sistema tributario», y agregó que «obviamente», junto con él, «No cubriremos los gastos del despliegue que se realizó», pero «es un aviso al resto».

El concejal recordó que la notificación previa al 112 es «un requisito obligatorio en nuestra comunidad autónoma», condición que los dos espeleólogos no cumplieron al entrar en la cueva de Soba.

«Los espeleólogos que quieran ingresar a las cuevas deberán comunicarse con anticipación al 112 para informarnos sobre el recorrido, el horario en el que estarán allí y podremos atenderlos en cualquier momento», enfatizó el concejal, quien también señaló que entre julio y agosto se recibieron casi 300 notificaciones.

En sus declaraciones, Urrutia aclaró que Cantabria «no está cobrando rescates», sino que «estamos implementando un impuesto», y que la comunidad autónoma avanza «hacia un régimen sancionador para cuando haya imprudencia», es decir, «cuando alguien no cumple con sus obligaciones».

En este sentido, citó como ejemplos, además de este caso específico en las cuevas, otros como «las personas que se bañan cuando hay bandera roja o que suben a las montañas cuando estamos en alerta roja por el calor».

En este sentido, Urrutia hizo un llamado a la población. «Todos debemos ser conscientes de que estamos poniendo en riesgo nuestra propia vida y la de otros al ir a rescatarnos. La autoprotección es muy importante para prevenir emergencias», afirmó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *