El director de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, Manuel Szapiro, advirtió este lunes de que la «polarización creciente» de la UE podría dificultar su gobierno, tras los resultados de las elecciones europeas del 9 de junio.
En la inauguración del Curso de Verano Sofía Corradi, junto con el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo (PE) en Barcelona, Sergi Barrera, y el director del Cidob, Pol Morillas, Szapiro destacó que hubo un «relativamente importante ciudadano. participación «en las elecciones europeas.
Destacó que en estas sesiones del Cidob se abordarán tres temas que forman parte de la agenda estratégica de la UE: la Europa democrática, la seguridad europea y la competitividad.
Sergi Barrera destacó la participación del 51% de los europeos en las elecciones, repasó a continuación los resultados y añadió que esta semana se sabrá por fin qué grupos parlamentarios se están formando, sin saber qué pasará con la derecha del PPE.
Precisó además que la próxima semana tendrá lugar la sesión constituyente del Parlamento Europeo, y este jueves la Conferencia de Presidentes fijará la agenda, que «podría incluir la votación de Von der Layen» como presidente de la CE, por lo que necesita 361 soportes.