Estados Unidos advirtió el viernes al líder venezolano Nicolás Maduro que tomará nuevas medidas si no «hace lo correcto» y publica registros detallados de los resultados de las elecciones del 28 de julio, un día después de sancionar a 16 funcionarios chavistas.
«Hemos emitido sanciones. No descartamos nada en el futuro», dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia telefónica.
El funcionario agregó que Maduro «tiene opciones y decisiones que sólo él puede tomar» y «la primera decisión que tiene que tomar es publicar todos los datos y resultados electorales para que el mundo pueda ver cómo se llevaron a cabo esas elecciones y cómo y para qué». medida. fueron «Realmente cumplió la voluntad del pueblo venezolano».
«La decisión más importante para él en este momento es si va a hacer lo correcto para el pueblo venezolano. Tiene que tomar esa decisión. Y si no lo hace, vamos a tener que tomar algunas decisiones adicionales de nuestra parte. propia», añadió Kirby.
Estados Unidos sancionó el jueves a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Asamblea Nacional, por «obstruir el proceso de elección presidencial en Venezuela».
Entre los sancionados se encuentran la presidenta de la Corte Suprema, Caryslia Rodríguez; la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, Rosalba Gil Pacheco; y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante Aparicio.
De manera similar, el Departamento de Estado prohibió la entrada al país de «funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral de Venezuela y son responsables de actos de represión».
Reacciones en Venezuela
Más temprano, funcionarios de la Corte Suprema y del poder electoral de Venezuela repudiaron estas sanciones.
«No nos doblegaremos ante ellos», dijo la presidenta de la Corte Suprema de Venezuela, Caryslia Rodríguez, en la lista de Los nuevos sancionados por Estados Unidoslo que calificó como «una nueva acción colonialista».
El CNE también emitió un comunicado rechazando lo que consideró un «infame acto de injerencia del gobierno de Estados Unidos».
«Se intenta atacar e intimidar a un grupo de funcionarios públicos venezolanos, entre ellos la rectora del Consejo Nacional Electoral, Rosalba Gil Pacheco, y su secretario Antonio José Meneses Rodríguez».
En el comunicado, el CNE exige que Estados Unidos no «se involucre en los asuntos internos» del organismo.
“No somos chantajeables, ni nos amedrentamos ante el flagelo imperial”, expresaron las Fuerzas Armadas, en un comunicado leído en la televisión estatal por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, acompañado del alto mando militar.
[Con reporte de Celia Mendoza]