Adrià solicita plan estratégico para alta cocina en España

El chef Ferrán Adriá denunció el jueves en Santander que en España «no hay un plan estratégico para la alta cocina en los próximos 20 años», lo cual le preocupa, y abogó por que la administración y las empresas apoyen el talento joven porque «el número uno» del mundo gastronómico estará allí.
Así lo afirmó Adriá el jueves en la rueda de prensa en el Palacio de la Magdalena, donde participó en el ciclo de conferencias «En contexto» junto al neurobiólogo Rafael Yuste, acompañado por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Carlos Andradas.
En relación al plan estratégico de la alta cocina en España, Adrià señaló que «no existe, no existe». «Estamos eufóricos desde finales de los 90, han sido 25 años de euforia, seguimos siendo el número 1 del mundo, los que nos lideraron», sin embargo, «el movimiento que creamos no tiene un nombre acordado».
«Si vas a Estados Unidos haces cocina de vanguardia, en Dinamarca haces cocina tecnoemocional nórdica o en Lima haces cocina tecnoemocional peruana», afirmó el chef y lamentó que en España no haya un acuerdo sobre un nombre para la alta cocina y sin el plan estratégico es «muy complejo» de establecer.
Adriá reiteró que «hoy hay alta cocina mexicana, peruana o danesa porque España les mostró el camino».
El chef sostuvo que este plan debe hacerse a nivel de gobierno, industria y turismo porque «los que nos dedicamos a la gastronomía hacemos lo que podemos».
Además, el chef recordó que el sector gastronómico representa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, así como su participación en el turismo. «No voy a un lugar donde no se come bien», dijo.
Por otro lado, Adrià defendió que la administración y las empresas apoyen al talento joven, «al chico de 20 años que será el próximo número uno del mundo», para que no le sea imposible consolidarse en un pequeño restaurante si quiere.
En cuanto al talento, el chef mencionó que «hay diferentes tipos», pero en el mundo gastronómico «lo más difícil es detectar el creativo». «O se reproduce o se crea», dijo.
Finalmente, Adrià se mostró «muy feliz» de estar estos dos días en Santander y afirmó que la capital de Cantabria es «una ciudad donde se come maravillosamente bien».
Por otro lado, Adrià comentó que está trabajando en el diseño de un chat basado en inteligencia artificial (IA) como parte de su proyecto «Sapiens».
Según el chef, la IA afectará la gestión en la gastronomía de forma «brutal» y pidió no confundir si aporta conocimiento o información. «El chat nos da información porque el conocimiento es lo que uno decide que va a utilizar y recordar», afirmó.
Finalmente, el viernes 28, Adrià ofrecerá el encuentro abierto «Sapiens: Conectando conocimientos», en el Centro Botín a partir de las 19:00 horas, donde compartirá con el público las claves de su modelo de pensamiento y desarrollo creativo.
FUENTE