Admitieron 871 pruebas para 211 plazas de policía en Islas Baleares

Un total de 871 solicitantes, una cifra sin precedentes en la historia del proceso unificado organizado por la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), fueron admitidos en las pruebas convocadas por el gobierno, a través de EBAP, para cubrir 211 puestos de policía local en 12 municipios de las Islas Baleares.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Presidencia y Administraciones Públicas informó que un total de 871 solicitantes, una cifra sin precedentes en la historia del proceso unificado para cubrir los puestos de policía local en la categoría de islas, fueron admitidos al gobierno convocado por EBAP. En esta edición del proceso unificado, se ofrecen un total de 211 puestos en 12 municipios, una cifra igualmente histórica, ya que representa un aumento del 122% en comparación con la convocatoria del año 2024. La resolución se publicó el sábado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.
Cabe destacar que de los 871 admitidos en la primera prueba, que será de tipo test y se llevará a cabo en las tres islas el 3 de mayo, representa un aumento del 55% en comparación con el número de solicitantes del año pasado (562). También es importante mencionar que el número de solicitantes mujeres este año, 220 en total, de las cuales 200 corresponden a Mallorca, ocho a Menorca y 12 a Ibiza, representa el 25% del total de solicitantes convocados. De estos 871 solicitantes, 783 son de Mallorca, 43 de Menorca y 45 de Ibiza.
Esta convocatoria consiste en un procedimiento selectivo para la contratación de funcionarios de carrera para la categoría de policía local en los municipios de Capdepera, Llucmajor, Calvià, Palma, Porreres, Sa Pobla, Sant Llorenç des Cardassar, Santanyí y Sóller, en la isla de Mallorca; Ciutadella y Maó, en la isla de Menorca, y Santa Eulària des Riu, en Ibiza.
El procedimiento selectivo para acceder a la categoría de policía local consta de dos fases subdivididas en una oposición y una de prácticas. Por lo tanto, la fase de oposición incluye una prueba de aptitud física, dos ejercicios de conocimientos, una prueba psicológica y de personalidad. Los ejercicios de esta fase de oposición se llevarán a cabo entre mayo y julio.
Una vez superadas estas pruebas y asignado un puesto en uno de los municipios participantes, de acuerdo con la puntuación obtenida en las pruebas de conocimientos, los municipios deberán nombrar a los solicitantes como funcionarios en prácticas.
Durante esta fase de prácticas, los solicitantes que hayan superado la fase de oposición deberán realizar un curso de formación básica de 800 horas impartido por EBAP y realizar prácticas en los municipios de destino, las cuales durarán seis meses.
El proceso selectivo finaliza una vez superado el periodo de prácticas. La situación en prácticas del personal funcionario deberá mantenerse hasta que sean nombrados oficialmente en la carrera, en su caso, o calificados como no aptos.
FUENTE