Adaptación de motor de locomotora para uso de hidrógeno verde
El acuerdo entre El ferrocarril del Valle del Sil y Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para seguir avanzando en la Rehabilitación de un vagón que albergará un motor de combustión interna de hidrógeno verde en una locomotora está en proceso. El uso de este combustible en líneas ferroviarias de difícil electrificación pretende contribuir a la descarbonización y al uso de energías más limpias en el transporte.
La primera fase de la rehabilitación, que incluye la reparación y montaje de los elementos mecánicos, ha finalizado recientemente. Se ha trabajado en el sistema de tren de rodaje, dividido en bogie-motor y bogie-remolque. Se desmontaron, limpiaron, revisaron, engrasaron, reemplazaron piezas desgastadas y se volvieron a ensamblar.
En la siguiente etapa, se enfocarán en el montaje y el refuerzo estructural del interior del vehículo para adaptarlo al peso de los depósitos de hidrógeno. Se realizarán cambios en las puertas, se instalarán ventanas y se renovará el pavimento. También se adaptarán los soportes, la caja de cambios y la conexión de las ruedas para las pruebas de integración.
Para el año 2025, se planea la rehabilitación del coche remolque, que data de los años 50 y será modernizado. El tren minero Ponfeblino se convertirá en el primer transporte ferroviario en España en utilizar un motor de combustión interna de hidrógeno verde, como anunció la vicepresidenta Teresa Ribera en octubre.
El tren minero servirá como banco de pruebas para el transporte ferroviario con motor de hidrógeno, en el marco del proyecto de tecnología Hycerail desarrollado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y financiado a través del Componente 10 Transición Justa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RETC). Inicialmente, el ferrocarril entre Ponferrada y Villablino transportaba carbón de las minas de Bierzo y Laciana, mejorando las comunicaciones en la zona.
FUENTE