Acuerdo sobre precio mínimo a cerrar

La cuestión de los aranceles de la UE a las importaciones de coches eléctricos chinos en Europa, que ya han entrado en vigor pero que todavía están en el centro de febriles negociaciones, podría haber llegado a un punto de inflexión gracias a un supuesto Acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y el gobierno en Beijing. Este acuerdo, que según los entendidos aún no es oficial pero está muy cerca de serlo, implicaría que China se comprometa a vender coches eléctricos a la UE a un precio mínimo, para reequilibrar la competencia en el mercado de vehículos eléctricos, que ha sido distorsionado por los enormes subsidios estatales que reciben los fabricantes chinos.
IMPUESTOS DE LA UE SOBRE LOS COCHES ELÉCTRICOS CHINOS: LAS NUEVAS TARIFAS A PARTIR DEL 31 DE OCTUBRE DE 2024
Recordamos que la Comisión de la UE decidió aumentar los impuestos tras una investigación antidumping sobre los fabricantes de automóviles chinos, que supuestamente demostró cómo se benefician de subsidios estatales para mantener bajos los precios de los coches eléctricos, desafiando las normas de la OMC y obteniendo una ventaja injusta sobre los productores europeos. Las tarifas adicionales, de duración de cinco años y no retroactivas, se determinaron según el grado de cooperación durante las investigaciones.
Otros fabricantes chinos de coches eléctricos que colaboraron en la investigación de la UE, pero no fueron incluidos en las inspecciones, fueron sancionados con una tasa adicional. Los fabricantes que no cooperaron en la investigación sufrieron una deuda adicional. Es importante recordar que a estos porcentajes siempre se les suma un 10% adicional que representa el antiguo arancel aduanero.
UE Y CHINA: ¿ACUERDO PARA CANCELAR IMPUESTOS?
La UE y China estarían cerca de un acuerdo para cancelar el aumento de impuestos a la importación de coches eléctricos chinos, encontrando una posible solución de compromiso. Según informó el Global Times, un tabloide vinculado al Partido Comunista Chino, el presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange, mencionó que el acuerdo consistiría en permitir la importación de coches eléctricos chinos a un precio mínimo para eliminar la distorsión de la competencia causada por las subvenciones estatales.
ASIGNACIONES UE-CHINA: CÓMO SE HABRÍA AJUSTADO EL ACUERDO
La resolución a través del diálogo apareció en la reunión bilateral del pasado 19 de noviembre entre el presidente chino Xi Jinping y la canciller alemana Olaf Scholz, al margen del G20 en Río de Janeiro. Xi insistió en resolver las diferencias a través del diálogo y la consulta, pidiendo a Alemania que actuara como mediador en el litigio. La decisión de China de recurrir a Alemania para encontrar una solución no es accidental, ya que los alemanes siempre se han pronunciado en contra de los aranceles.
FUENTE