El consejero andaluza de la presidencia, el interior, el diálogo social y la simplificación administrativa, Antonio Sanz y Secretario de Seguridad, Rafael Pérez, firmado el jueves en el Ministerio del Interior, en Madrid, un acuerdo para ofrecer cuatro años en cuatro años por 270 nuevas tropas a la Unidad de Policía Nacional asignada a la comunidad autónoma en Andalucía (UPA).
Antonio Sanz enfatizó que «después de años de reclamos y ofertas al ministerio, hoy ya es una realidad» este acuerdo «, debido al diálogo y lealtad institucional».
De esta manera, con este Acuerdo, el Ministerio del Interior se compromete a cubrir progresivamente las vacantes de la Unidad de Policía atribuidas a la comunidad andaluz, como se detalla en una nota. Por lo tanto, en cuatro años, en 2029, la unidad tendrá 270 nuevos agentes, hasta un total de 632 agentes, cuando solo hay 362, como han aclarado el gobierno andaluz.
Antonio Sanz celebró que se participó «Finalmente, una declaración histórica de Andalucía, quien durante años ha disminuido enormemente a la» Policía adjunta «, al 50% práctico».
Del Ministerio del Interior explicaron que el acuerdo anterior se firmó en 2010, y en 2013, los últimos oficiales de policía se unieron a esta unidad. Por otro lado, la Junta de Andalucía involucra la mitad de la remuneración de los funcionarios que trabajan en la unidad adjunta, que incluyen tanto el salario básico como los pagos adicionales y «todos los accesorios salariales, incluidos los de destino, específicos, territorialidad y productividad «.
Según el acuerdo firmado, este año 2025, 70 lugares estarán cubiertos en la Comisión de Servicios de Emergencia y, en los cuatro años del acuerdo, el Ministerio se compromete a tomar un concurso específico de méritos cada año para otros 50 agentes, a los cuales Ese son los mismos que se agregarán la tasa de reemplazo, dependiendo de la jubilación, las promociones y la competencia de transferencia.
Es decir, en el primer año de validez de este acuerdo, el ministerio transmitirá el funcionamiento de la unidad, de todas las inversiones en instalaciones, su mantenimiento, el equipo necesario y los medios técnicos, así como el empleo de cualquier servicio necesario para que que la unidad puede desarrollar su actividad en condiciones adecuadas ”.
La unidad actualmente tiene 362 miembros, el 50% de lo que debería tener según el catálogo de empleo de la Dirección de Policía General, que establece que hay 725 lugares adjudicados.
Como se ha enfatizado el gobierno andaluz, las diversas oficinas provinciales tienen una serie de bandas «muy por debajo de al menos 60 funcionarios que se estiman en cada uno de ellos para el desarrollo normal del servicio policial».
Antonio Sanz celebró que «Finalmente, después de meses con un acuerdo por escrito, el ministerio puso su firma; Y estamos encantados con esto, porque nuestra declaración no fue política, sino correcta «, dijo y enfatizó que» de Juanma Moreno rige «Junta de Andaluía», optamos por UPA «.
El Ministro de Presidencia e Interior también enfatizó que «las circunstancias adversas del personal se vieron afectadas por la disponibilidad del Consejo para votar por servicios policiales extraordinarios fuera del programa de trabajo con pagos económicos para abordar completamente las funciones de la unidad y proteger la atención, Supervisión y derechos de todos los ciudadanos.
En este sentido, enfatizó el «esfuerzo importante» realizado por el gobierno andaluza para 2024 para «aumentar y modernizar» los medios materiales de la unidad con la entrega de 35 vehículos para diferentes usos.
Además, para el grupo de reacción y seguridad (milanos) y la seguridad estática del palacio en San Telmo y el Parlamento de Andalucía, 20 escudos y 36 capullos de revuelta.
También se ha ofrecido la unidad de nuevos equipos de comunicaciones a nivel individual, así como en los vehículos e instalaciones de envío y su inclusión en la red digital de emergencia de Junta de Andaluía (valla).
Finalmente, el consejero quería enfatizar que «a pesar de todas las dificultades», «, el grado de participación, vocación, profesionalismo y el servicio de los agentes de la UPA es encomiable y digno de elogio» con las tropas y recursos actuales y aseguró que haya asegurado que haya asegurado que haya asegurado que haya asegurado que «hoy se paga una deuda, no con la junta directiva o con el gobierno Andalus, sino con la compañía y la UPA, colocando en el centro el trabajo que estos agentes llevan a cabo para mantener la seguridad en Andalucía», concluyó Antonio Sanz.