Acuerdo entre Principado y agencias para prevenir riesgos y cubrir puestos de inspección vacantes

Acuerdo entre Principado y agencias para prevenir riesgos y cubrir puestos de inspección vacantes

El ministro de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo, Borja Sánchez, anunció este lunes que el Principado ha acordado con sindicatos y patronal desarrollar un plan de choque para la prevención de riesgos laborales y cubrir cuatro plazas vacantes de técnicos en prevención de riesgos laborales.

Sánchez hizo este anuncio al finalizar la reunión extraordinaria del consejo rector del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), que se reunió hoy para analizar los últimos accidentes graves y mortales ocurridos en Asturias en las últimas semanas.

El objetivo del consejo directivo, en el que están representados miembros de IAPRL, el Principado, CCOO, UGT y FADE, es acometer a corto plazo una serie de medidas como la revisión de los sistemas de prevención de riesgos laborales. En este momento los trámites serán revisados bajo el rubro «trabajo conjunto» lo que nos permitirá ver su estado. «Nos fijaremos en aquellos sectores en los que veamos alguna incidencia o en los que veamos, cuando miramos los datos, una incidencia de incidencias superior a la media», explicó Sánchez.

Se examinarán no solo los accidentes graves y mortales, que se investigan conforme a la ley, sino también algunos menores que, aunque no están clasificados como graves, según su descripción, pueden aportar información «muy interesante», ya que en ocasiones sus características los dejan «muy cerca» de ser considerados graves.

Además de realizar este análisis, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales convocará cuatro plazas vacantes para técnicos en prevención de riesgos laborales. También se analizarán en profundidad los sectores donde la tasa de accidentabilidad es superior a la media para realizar una revisión documental.

Por otro lado, los representantes del directorio del IAPRL esperan tener todos estos datos listos para preparar el próximo plan operativo que se formulará a finales de año.

El concejal indicó que el acuerdo de consulta social incluía el compromiso de instar al órgano competente -el Ministerio de Justicia o el Consejo General de la Magistratura- a impulsar la creación de juzgados específicos de salud laboral, a través de una Propuesta sin ley que será debatida en la Asamblea General del Principado de Asturias.

La directora del IAPRL, Miryam Hernández, explicó que a finales de julio en Asturias el número de accidentes considerados graves aumentó a 41 y las muertes se redujeron de 12 a 9 en septiembre.

Al finalizar la reunión, el jefe de acción sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles, valoró positivamente la reunión de hoy al entender que se incluyeron parte de las reivindicaciones sindicales, que pedían más recursos, más vigilancia en cuanto a medidas preventivas en empresas y cubrir vacantes en la inspección del trabajo.

El secretario de salud laboral de UGT Asturias, Marino Fernández, indicó que el plan de choque era «muy razonable». También solicitó que las empresas donde hay más accidentes sean investigadas por la inspección del trabajo para que no ocurran más accidentes. También se centró en los servicios de protección exterior porque las tarifas son «muy bajas». «Que alguien me explique cómo un técnico de prevención puede gestionar 150 o 200 empresas, que es un dato inaceptable», aseguró.

Finalmente, la responsable de prevención de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Leticia Bilbao, destacó el consenso en la elaboración del plan de accidentes y en el análisis de los sectores donde se producen más accidentes. Bilbao negó que haya una «relajación» en las medidas preventivas por parte de las empresas o de los trabajadores y destacó la necesidad de mirar «hasta las últimas causas» para evitar accidentes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *