Acuerdo de financiación de 430 millones de euros para «Yului Basc»
Adif Alta Velocidad (Adif AV) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron un préstamo de 430 millones de euros para la construcción de la línea de alta velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, conocida como La «Y Vasca», que conectará a alta velocidad las tres capitales del País Vasco y reforzará los vínculos con el resto de la Península Ibérica y con Francia.
Según explicaron ambas entidades en un comunicado enviado este viernes, el préstamo del BEI también financiará la conexión de la «Y Vasca» con la AVE Burgos-Vitoria/Gasteiz; los nuevos accesos a Vitoria-Gasteiz y Bilbao; y las nuevas estaciones de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, entre otras actuaciones.
La línea de alta velocidad, actualmente en construcción, tiene una longitud total de 182 kilómetros (km) y está compuesta por los tramos Vitoria/Gasteiz-Bilbao y Bergara-Donostia/San Sebastián, junto con la conexión de ambos tramos a través del ramal Arrasate/Mondragón-Cruce Elorrio-Bergara, conocido como Nodul Bergara (16 km).
La línea también incluye el tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián-Irún (18 km) y los accesos a Bilbao y Vitoria-Gasteiz, además de la conexión de esta nueva línea de alta velocidad con la autovía Burgos-Vitoria/Gasteiz.
Adif AV está construyendo la infraestructura entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, donde ya se ha completado la plataforma de trece tramos y seis están en construcción, incluidos los correspondientes a Nudo.
Diseñada para el tráfico mixto (pasajeros y mercancías) en una vía de alta velocidad de doble ancho estándar, la «Y Vasca» forma parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y es un elemento clave para conectar las redes ferroviarias española y portuguesa con la francesa y, por ende, con el resto de la Unión Europea (UE).
También contribuirá a mejorar la conexión ferroviaria del País Vasco con el centro peninsular a través de la VHL Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz y con el Mar Mediterráneo a través del Corredor Navarro.
La financiación firmada por el BEI es la última entrega de un préstamo de 1.030 millones de euros aprobado en 2017 y ampliado en 2021 hasta 1.430 millones de euros. La «Yul Basc» ha recibido financiación del BEI desde su fase inicial, a través de varios préstamos por un total de 2.830 millones de euros para apoyar la implementación y expansión de esta infraestructura estratégica para la conectividad de la Península Ibérica.
Se trata de una de las inversiones más importantes realizadas por el BEI y Adif AV para mejorar la calidad de las conexiones ferroviarias entre las capitales vascas, entre Madrid y el País Vasco y entre España y Europa, destacaron ambas entidades.
Por último, el apoyo del BEI a la alta velocidad en España supera los 13.500 millones de euros en inversiones hasta la fecha.
FUENTE