La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) desestimó el recurso de Tusgsal contra la inscripción de su sede en la investigación por presuntas prácticas anticompetitivas durante la licitación del servicio de autobuses de Barcelona y Barcelonès Nord.
Según fuentes de la organización, ahora investigarán la información obtenida en el registro de la sede de Tusgsal y de una de las empresas del grupo, Cinesi: si encuentran indicios razonables de infracción, abrirán un expediente disciplinario. expediente y, en caso contrario, archivarán la investigación.
La resolución de la ACCO establece que Tusgsal y Cinesi solo pueden recurrir mediante procedimientos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
En el recurso ahora desestimado, Tusgsal y Cinesi acusaron a Competència de «extralimitarse» en su actuación y de vulnerar la inviolabilidad del domicilio.
Ante estas acusaciones, el organismo público argumentó que su actuación fue «proporcionada y adecuada», que no había causado ningún daño irreparable a los investigados y que la ejecución de las investigaciones no podía ser impugnada.
Competència inspeccionó la sede de Tusgsal en Badalona (Barcelona) entre el 7 y el 10 de mayo, y el 9 de mayo lo hizo en la sede de la consultora de movilidad y transporte de Tusgsal, Cinesi, que interpuso el recurso junto con Tusgsal.
Estas acciones fueron impulsadas tras conocer «posibles pactos o acuerdos» entre dos empresas competidoras, UTE Tusgsal-Direxis y UTE Transvia, para presentar sus ofertas de forma coordinada.