Las calles de la capital vizcaína serán sede de una nueva edición de la carrera solidaria contra el cáncer de mama.
La asociación vizcaína contra el cáncer de mama y/o ginecológico, Acambi, ha pedido que el «mar rosa» sea un éxito el próximo 6 de octubre en Bilbao, donde se llevará a cabo la carrera solidaria contra el cáncer de mama.
Acambi y el Gimnasio Urtzi, como organizadores del evento, presentaron esta iniciativa solidaria en una rueda de prensa en Bilbao.
Se trata de una carrera de 5 kilómetros no competitiva y abierta a todo tipo de público, que se puede realizar corriendo o caminando.
La carrera comenzará a las once de la mañana en la explanada del Museo Guggenheim y terminará en el Palacio Euskalduna a orillas de la ría. Después de llegar al Palacio Euskalduna, se descenderá por el Puente Euskalduna hasta el Ayuntamiento al otro lado de la ría. La prueba continuará por Campo Volantín hasta el Ayuntamiento, cruzará el puente para bajar al Paseo de Uribitarte y regresar al Guggenheim.
Después de la carrera habrá una exhibición/open de Zumba. La jornada se extenderá hasta aproximadamente las 13:00 horas. El precio de la entrada es de 9€ e incluye camiseta, avituallamiento, seguro y asistencia si es necesario. Además, aquellos que deseen colaborar con la causa pueden hacer una donación en la cuenta Laboral Kutxa 3035.0083.27.0830034765.
Las inscripciones se realizan en línea en el sitio web (www.acambi.es) hasta agotar los 10.000 dorsales, y las camisetas se podrán recoger a partir del 1 de octubre en el Foro seleccionado el día de la inscripción y en Acambi.
En la conferencia, la presidenta de Acambi, Anabel Jiménez, recordó que la carrera se celebra cada año con un fin solidario y que el dinero recaudado se destinará al proyecto de investigación CICbiogune, liderado por la Dra. María del Mar Vivanco.
2024 será la novena edición, sin contar los dos años de la COVID, y hasta el momento se han recaudado 481.061 euros para la investigación.
Jiménez agradeció a todos los que adquirieron la camiseta para participar en la carrera, ya que «sin ellos no sería posible».
La presidenta indicó que quieren seguir destacando los avances en investigación y financiación, y luchar para ampliar la edad de cribado. La carrera también es una oportunidad para hacer reclamos.
Jiménez también resaltó la importancia de la autoexploración para detectar tumores, y señaló que Acambi está disponible para ofrecer apoyo y servicios a quienes lo necesiten.
Acambi animó a todos los ciudadanos a participar y promover la carrera, para que el «Mar Rosa» sea un éxito una vez más.
Gaizka Legarreta, directora del Gimnasio Urtzi, destacó la importancia de la actividad física regular para prevenir enfermedades y promover un estilo de vida saludable.
El evento también busca incentivar a las personas a practicar deportes y llevar una vida más saludable en general.
La Dra. María del Mar Vivanco se centró en el impacto de la obesidad en la resistencia a la terapia en el cáncer de mama, agradeciendo el apoyo de Acambi en la investigación y búsqueda de soluciones.