Ábalos niega su implicación en el «caso Koldo» a pesar de esperar el auto de procesamiento.
El ex ministro socialista José Luis Ábalos no se sorprendió por la petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de imputarlo por su presunta implicación en el «caso Koldo», ya que considera que «era de esperar». Sin embargo, reiteró que no forma parte de «ningún complot».
Así lo expresó el jueves, al salir del Pleno del Congreso, tras enterarse del último informe de la UCO que lo acusa de tener un «papel relevante» en la supuesta trama del «caso Koldo» y exige que sea imputado. Además, el juez del «caso Koldo», Ismael Moreno, solicitó al Congreso confirmar si Ábalos es diputado, lo que hace más probable su acusación.
El exsecretario de Organización del PSOE afirmó que no teme ser acusado porque «todo es posible» y, en todo caso, cree que una vez que conozca el informe completo, podrá defenderse mejor. Ante los periodistas, Ábalos insistió en que no formaba parte de la trama y que no se benefició económicamente de ella.
También considera que la idea de que pudo haber utilizado los teléfonos del gobierno o solicitado ayuda para asegurarse de que no estuvieran intervenidos refleja un malentendido sobre cómo funciona el gobierno. En un informe reciente, la UCO afirma que Koldo García, exasesor de Ábalos, consultó a un agente de la Guardia Civil vinculado a la trama e investigado por la Audiencia Nacional antes del inicio de la operación, si los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o del entonces jefe de Obras Públicas estaban intervenidos.
FUENTE