A partir de este sábado, está prohibido el uso de vehículos y fogatas en las zonas forestales de Andalucía debido al alto riesgo de incendio.
SEVILLA, 31 de mayo. (PRENSA EUROPA) – El ministro de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, informó este viernes, en Córdoba, que durante el periodo de alto riesgo de incendios forestales, es decir desde este sábado 1 de junio al 15 de octubre, se prohibirá el uso de fuego y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales y de influencia forestal, terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. Así, la prohibición afecta tanto a la quema de residuos agrícolas y vegetales, como a la preparación de alimentos en parrillas, incluso en zonas recreativas.
Se permite, previa autorización de la delegación del Gobierno de la provincia correspondiente, cocinar alimentos en los campamentos infantiles y utilizar alambiques, hornos de carbón y encurtidos. También se podrán organizar barbacoas en alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estarán autorizados previamente.
En cuanto al tráfico de vehículos a motor, entre los pocos casos considerados excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de derechos de vía, los servicios de emergencia y la extinción de incendios forestales, así como las actividades ecoturísticas autorizadas.
Sanz explicó que la última semana de mayo estuvo marcada por un importante aumento de las temperaturas, lo que incidió negativamente en el estrés hídrico de la vegetación, que está más disponible en caso de incendio. Además, las lluvias registradas en marzo provocaron la proliferación de combustibles finos (pastos), que son el punto de inflamación de las llamas.
El concejal instó a la ciudadanía a colaborar activamente, avisando de cualquier avistamiento de humo o llamas, a través del teléfono 112, para cooperar en el despliegue más rápido posible de los equipos de extinción.
También llamó a la prudencia y responsabilidad por parte de los ciudadanos durante su estancia en el medio natural, pidiendo una actitud responsable en el contacto con la masa forestal. De esta forma se pueden evitar incendios que puedan poner en peligro los núcleos urbanos, la naturaleza y los propios equipos de extinción. El 95% de los accidentes forestales son causados por la mano del hombre, ya sea por negligencia, accidente o intencionalidad, puntualizó.
Hasta la fecha, en 2024, el dispositivo Infoca ha intervenido en un total de 85 incidencias forestales en el territorio andaluz. De ellos, el 87,06% fueron tentativas (74) y el 12,94% correspondieron a incendios (11). En cuanto a la superficie quemada, son 698,04 hectáreas, de las cuales 4,52 hectáreas eran forestales y el resto ocupadas por matorral.
FUENTE