Caballero propone fondos antidespoblación para ayuntamientos y energía renovable en C-LM.
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, compartió con el embajador, Representante Permanente Adjunto de España ante la Unión Europea, Oriol Escalas, el interés de la región por atender mejor las necesidades del sector agrario flexible, de accesibilidad a los fondos para luchar contra la despoblación, la necesidad de legislar para que los territorios productores de energías limpias puedan utilizarlas para su desarrollo y la capacidad de Castilla-La Mancha para atraer inversiones internacionales.
José Manuel Caballero destacó que «estas son las reivindicaciones que defiende el presidente Emiliano García-Page y por las que trabaja con todo el Gobierno regional para conseguir el desarrollo económico y el bienestar de Castilla-La Mancha» y destacó que Europa debe ser un aliado en este objetivo.
En una reunión en Bruselas, también se debatió sobre la accesibilidad a la financiación para luchar contra la despoblación, especialmente para los pequeños ayuntamientos, así como sobre la capacidad de la región para atraer inversiones. El vicepresidente segundo estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Institucionales, Javier Vicario; la directora general de Asuntos Europeos, Nazaret Rodrigo; y el director de la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea, Ramón Asensio.
Caballero afirma que las energías limpias deben contribuir al desarrollo de los territorios que las producen, por lo que la Unión Europea debe legislar para que los territorios productores de energías renovables, como Castilla-La Mancha, tengan garantía de que contribuye al desarrollo de la región «, señaló el vicepresidente segundo.
En este sentido, indicó que el Ejecutivo regional pide garantizar que los territorios que la producen y almacenan, al igual que la región, tengan acceso a un porcentaje justo de esta energía limpia para el desarrollo empresarial y la prestación de servicios.
Por último, abogó por la posibilidad de que los pequeños ayuntamientos puedan acceder a fondos europeos para implementar sus propias políticas contra la despoblación.
Además, destacó la capacidad de la región para atraer importantes inversiones y proyectos internacionales. En este sentido, mostró al embajador, representante adjunto permanente de España ante la UE, su interés en trabajar juntos para que, a través de las instituciones europeas, la región se diseñe como un lugar para invertir.
FUENTE