Infradiagnóstico de la hepatitis C persiste en España, según expertos
El vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Federico García, afirmó que en España todavía hay un «infradiagnóstico de la hepatitis C», el cual considera que debe abordarse «con estrategias activas de búsqueda de pacientes».
«Es necesario encontrar a los pacientes perdidos, es decir, aquellos que han sido diagnosticados pero no han recibido tratamiento. Debemos localizarlos y tratarlos porque, afortunadamente, la hepatitis C se puede tratar y curar», dijo García durante la celebración de la 3ra Escuela de Periodistas, organizada por la SEIMC y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).
En este sentido, García explicó que la mayoría de los pacientes perdidos son «pacientes antiguos» que fueron diagnosticados en una época en la que los tratamientos eran menos efectivos y tenían más efectos adversos. Destacó la importancia de la aprobación de los tratamientos antivirales de acción directa en 2015, los cuales han mejorado significativamente la curación de la enfermedad.
Un estudio reciente publicado en la revista «Lancet Regional Health Europe» revela que la prevalencia del virus de la hepatitis C en España ha disminuido hasta el 0,15% en 2022, con aproximadamente 57,587 personas infectadas, de las cuales el 29% aún no han sido diagnosticadas. Francisco Franco-Álvarez de Luna, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, señaló que es probable que la cifra de infradiagnóstico sea aún mayor.
Franco-Álvarez destacó que algunas comunidades autónomas están implementando estrategias de cribado que les permitirán eliminar la hepatitis C como problema de salud pública antes que otras. En particular, mencionó la actividad desarrollada en Galicia, Andalucía, Cataluña, Aragón, Cantabria y La Rioja.
FUENTE