El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, afirmó el domingo que Cataluña «está en un gran momento» y destacó la responsabilidad de los socialistas en un contexto político importante donde tienen presencia en muchos lugares.
En la clausura del XVIII Congreso de las Juventudes Socialistas de Cataluña (JSC) en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Jordi Hereu defendió: «En Cataluña estamos en un gran momento», junto a la vicesecretaria primera del PSC, Lluïsa Moret.
Hereu cree que este momento otorga una gran responsabilidad a los socialistas: «Tenemos presencia y responsabilidad en muchos lugares. No olvidemos nunca que para nosotros el poder es solo una herramienta de transformación, no un fin en sí mismo».
El exalcalde de Barcelona también defendió la capacidad de los socialistas para ejercer responsabilidad política y autocrítica al mismo tiempo.
«Aquí hay una cordialidad que deseo para otras organizaciones políticas», agregó, enfatizando en la generación de progreso y la ampliación de los derechos sociales como principales prioridades.
Además, llamó a «generar condiciones para la convivencia» y aseguró que la hoja de ruta del socialismo estará siempre relacionada con la convivencia basada en el respeto a la diferencia y la diversidad.
Lluïsa Moret también resaltó la «magnífica situación después de muchos años de sufrimiento» que se está viviendo en Cataluña con un nuevo Ejecutivo socialista liderado por Salvador Illa, al frente de una ejecutiva que definió como un Gobierno de normalidad.
«Esto es lo que necesitamos para recuperar la normalidad. Normalidad significa trabajar para todos, ser sensibles a las demandas sociales de la ciudadanía», reiteró la presidenta de la Diputación de Barcelona.
Instó a ser conscientes del servicio y a tener humildad en lugar de alardear: «Lo que queremos es un Gobierno que funcione, que sea útil desde la lógica de la utilidad pública, de la política útil».
En la clausura también estuvieron presentes el secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Víctor Camino, y la nueva Primera Secretaria de las SA, Laura García, después de más de 28 años desde que ninguna mujer ocupaba este cargo.
Camino destacó la necesidad de abordar la falta de acceso a la vivienda y aseguró que la JSE acudirá al próximo congreso del PSOE para presentar «claramente» su proyecto para España, pidiendo la votación a partir de las 16.00 horas.
«Os pido que trabajéis. Os pido que seáis vanguardistas», añadió el dirigente juvenil socialista.
Laura García agradeció a las mujeres que abrieron camino dentro de la organización y le permitieron asumir el cargo de primera secretaria.
«Quiero dedicar este paso a todos, a aquellos que estuvieron pero no tuvieron la oportunidad de dar este paso», celebró.