Costas solicita anulación del estudio de detalle del Paseo de la Barquera al Ayuntamiento de San Vicente
La Dirección General de Costa y Mar del Ministerio para la Transición Ecológica solicitó al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera la cancelación del convenio para la aprobación definitiva del estudio de detalle del Paseo de la Barquera aprobado íntegramente y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del 19 de agosto.
La administración central remitió este requerimiento al Consistorio, firmado el 5 de septiembre, y notificado al día siguiente, y le dio un plazo de un mes para cancelar el estudio detallado, ya que, en caso contrario, el Ministerio para la Transición Ecológica procederá a formular un expediente contencioso. -Recurso administrativo en su nulidad judicial.
En la solicitud, a la que tuvo acceso Europa Press, la Dirección General de la Costa y el Mar indica que el estudio detallado del Paseo de la Barquera afecta al dominio público marítimo-terrestre y el Ayuntamiento no solicitó los informes preceptivos. . en la legislación básica del estado ribereño.
En concreto, el Ayuntamiento debería haber solicitado un «informe preceptivo y vinculante» a la Administración del Estado en la fase previa a la aprobación inicial y otro antes de la aprobación definitiva, «sin dejar constancia de la solicitud de ninguno de ellos por parte del Ayuntamiento de San Vicente». de Barquera».
E indica que, «más allá de este incumplimiento, que ya tiene la suficiente relevancia como para invalidar el acuerdo objeto de la solicitud, existen violaciones materiales de la legislación básica de Costas estatal».
En concreto, según la Dirección General de la Costa y el Mar, falta información en los planos de estudio detallados y la planificación genera «posibles afectaciones en la zona de servidumbre de protección» y también en la «zona de servidumbre de tránsito, pero». también es «falta de vías y espacios de acceso público» y la «zona de influencia» está afectada.
En la solicitud, Costas explica que con este estudio de detalle se pretende modificar los alineamientos de las vías denominadas Paseo de la Barquera y Carretera del Faro, para precisar las alineaciones del resto de vías, públicas y privadas, que se trazarán en la zona. así como organizar los volúmenes del edificio dentro de ese dominio definiendo las áreas de movimiento del edificio.
Costas señala que los planos incorporados en el documento no incluyen los límites del dominio público marítimo-terrestre y sus zonas de servidumbre, lo que vulnera el Reglamento General de Costas, y que esta «falta de representación de dichos límites» no garantiza que los La planificación prevista (que incluye la construcción de dos bloques residenciales y dos piscinas de uso privado) cumple con la normativa.
En concreto, añade, los alineamientos del Estudio de Detalle deben determinar que las viviendas se ubiquen íntegramente dentro de la zona de servidumbre de protección, sin invadirla en ningún punto; y que las cuencas, si están descubiertas, se ubicarán dentro del área de servidumbre de tránsito, y si están cubiertas, dentro del área de servidumbre de protección.
Debido a la no solicitud de los preceptivos informes a la Dirección General de Costas y Mar y a la falta de información en el Estudio Detallado sobre los límites del dominio público marítimo-terrestre y las posibles afectaciones sobre estas zonas, cuya responsabilidad legal de protección recae con la Administración General del Estado, esta solicitud fue elevada al Ayuntamiento.
Al conocer este requerimiento, la plataforma ciudadana «Salvemos La Barquera» indicó en un comunicado que «lo que era una gran preocupación para los vecinos y vecinos de la ciudad» ahora es también una preocupación para el Ministerio de Transición Ecológica, que solicita la cancelación del Estudio de Detalle del Paseo de la Barquera por «afectación a la Ley de Costas y Parque Natural de Oyambre».
Desde la plataforma señalan que el requerimiento de la Dirección General de Costas hace «una revisión muy dura en cuanto a la tramitación urbanística del Estudio de Detalle» que incluye los terrenos que ocupaban los hoteles y restaurantes Miramar hasta su cierre y «un desarrollador. tiene previsto construir más de 100 viviendas».
«Salvemos La Barquera denunció cada una de estas inconformidades y afirmó que en este expediente, tanto en la aprobación inicial como en la definitiva, no consta ni un solo informe ambiental» cuando las parcelas en las que se pueden construir las más de 100 viviendas construidas. estar ubicado parcialmente en un espacio calificado como Zona de Especial Protección (ZEC), así como íntegramente dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Oyambre.
Además, la plataforma ya había informado de que el Estudio de Detalle no se ajustaba al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, lo que indica el interés general por todos los ejemplares de robles y laureles plantados en el entorno de la Ermita de la Virgen del barquero. Si así fuera, añade «Salvemos La Barquera», «ahorraríamos robles de casi 200 años de ser talados» y en defensa de lo cual se ha iniciado una recogida de firmas a través de change.org.
“No pretendemos que no se construya en San Vicente, lo que se busca es que se construya protegiendo el medio ambiente siempre con apego a la ley”, concluyeron desde la plataforma.
FUENTE