El desfile de moda artesanal y sostenible en la provincia de Cáceres tendrá lugar en la Plaza de San Jorge de la capital cacereña a las 12:00 horas del domingo, en el marco del Encuentro de Oportunidades Rurales JATO 2024, organizado por la Diputación Provincial de Cáceres para dar a conocer los recursos de las ciudades de la provincia.
El objetivo de este desfile es destacar proyectos de moda innovadores, sostenibles y arraigados en los entornos rurales de la provincia de Cáceres, una iniciativa que busca abordar el desafío de la despoblación rural y ofrecer una muestra representativa del sector de la moda que genere interés a nivel nacional.
Entre los participantes se encuentran diseñadores como Emma Prieto, Charlotte Houman de Dinamarca, experta extremeña en lana merino, y la congoleña Merline Luendu, ganadora de los premios ANDE.
También se mostrarán las creaciones de Alberto del Río, quien empodera a la mujer rural a través de métodos tradicionales como el crochet y homenajes a fiestas locales, así como marcas como Marinaduk y Dehesa Lana que promueven la sostenibilidad y el valor añadido en sus productos.
Diseñadores como Yam Design, Juan Manuel de la Cruz, Corsinología, De Manuela y María José de la Artesanía La Gorra también estarán presentes, creando moda casual y prendas a medida en entornos rurales de Cáceres.
Influencers como Esther Bellón, María Tilve e Iria Lata documentarán esta iniciativa cultural durante tres días de blog tours visitando localizaciones y talleres de diseñadores y artesanos de la provincia.
La vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, explicó la participación en proyectos como Resotex, que buscan revolucionar el sector textil y la moda sostenible a través de la formación e innovación.
Además de la presentación de moda sostenible, JATO propone un paseo por las 14 comarcas a través de stands en la Plaza Mayor de Cáceres con degustación de productos locales, biomercado en el Foro Balbos, mercado artesanal en la Plaza de las Veletas y exposición de productos innovadores.
Artistas urbanos continuarán con sus creaciones en diferentes espacios de la ciudad, y el III Foro Conecta-Empleo mostrará las posibilidades de negocio en el mundo rural.