Juzgado admite denuncia del PSOE por malversación y estafa en contratos de emergencia de SAS.
El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha admitido a trámite la querella presentada por el PSOE-A contra el Gobierno de la Junta de Andalucía por presunta malversación y fraude en la adjudicación de aproximadamente 300 millones de euros en contratos de emergencia sanitaria. Según los socialistas, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continuó utilizando este procedimiento excepcional hasta 2023, dos años después de su derogación legal.
El PSOE-A señala que la admisión a trámite de la denuncia implica la apertura de un procedimiento sobre los contratos de urgencia realizados por el SAS entre 2021 y 2023, utilizando un procedimiento de urgencia sin publicidad, control, competencia y basado en normativa derogada.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha valorado la admisión a trámite de la denuncia por el abuso en la contratación de urgencia por parte del Ministerio de Salud durante dos años después de la pandemia, mediante adjudicaciones a dedo y sin recursos públicos para la sanidad privada.
Espadas destacó que en un momento en el que la salud pública está en grave deterioro, los tribunales investigarán lo sucedido entre 2021 y 2023, cuando el Ministerio de Salud del Gobierno de Moreno Bonilla no siguió las regulaciones sobre contratos públicos y desvió recursos a la sanidad privada, lo que resultó en listas de espera y posiblemente un deterioro de la salud pública.
El dirigente del PSOE-A concluyó que, tras intentar obtener explicaciones por la vía parlamentaria, ahora esperan que los tribunales investiguen y resuelvan las responsabilidades penales en su caso.
FUENTE