La violencia contra los candidatos está aumentando a medida que se acercan las elecciones en México.

La violencia contra los candidatos está aumentando a medida que se acercan las elecciones en México.

México se prepara para unas elecciones históricas en junio, marcadas por una campaña electoral violenta en la que han perdido la vida más de 30 candidatos locales y han aumentado los ataques del crimen organizado, una tendencia que podría continuar en las próximas semanas, según expertos.

«Hasta ahora en 2024 hemos registrado más de 50 ataques del crimen organizado contra candidatos y precandidatos (…) y es probable que aumenten en las próximas dos semanas, incluso antes de las elecciones», dijo Sandra Ley, coordinadora de Seguridad en México Evalúa.

Los ataques contra autoridades electorales y candidatos incluyen asesinatos, secuestros, desapariciones e intimidaciones. Según Ley, estos incidentes se han triplicado en los últimos 20 años, y advirtió sobre el «número creciente» de muertes de candidatos en un evento organizado por la Brookings Institution en Washington.

Un técnico forense trabaja en el lugar donde la candidata a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán, fue asesinada por agresores desconocidos durante un mitin de campaña en San Miguel Octopan, estado de Guanajuato, México, el 1 de abril de 2024.

Según registros del Laboratorio Electoral Mexicano, más de 30 candidatos a gobernador fueron asesinados desde junio de 2023 hasta mediados de mayo.

Si se incluyen también a dirigentes locales, colaboradores de partidos y familiares de candidatos, las muertes relacionadas con el proceso electoral en el norte del país ascienden a 64, según datos de la organización.

Además, los encuestados y funcionarios electorales también enfrentan amenazas, acoso y detenciones arbitrarias.

Elecciones históricas con un trasfondo de violencia

Estas elecciones en México decidirán no solo quién ocupará la presidencia, sino también nueve gubernaturas y unos 20.000 cargos de gobierno en todos los niveles en 30 de los 32 estados de México y el Congreso Federal, según expertos.

Este tipo de actividad electoral tiende a exacerbar la violencia endémica de una nación marcada por el poder del crimen organizado.

Según Vanda Felbab-Brown, analista del Instituto Brookings, la erosión de los controles y equilibrios democráticos en los últimos seis años, combinada con un crimen organizado muy violento, poderoso y ambicioso, ha tenido un impacto significativo en las elecciones.

De acuerdo con una investigación de México Evalúa, el 77% de los ataques del crimen organizado van dirigidos a autoridades municipales y candidatos, la mayoría de los cuales son candidatos a las elecciones de junio. «Es en este nivel local donde el crimen organizado busca mantener o establecer control», afirmó Sandra Ley.

La violencia que pueda surgir después de las elecciones también es motivo de preocupación, ya que puede haber un aumento de la violencia en general y de los ataques del crimen organizado contra las autoridades políticas, según analistas.

Esta situación también influye en la participación en los territorios afectados, con una caída del 3% en la participación en los municipios afectados por cada ataque contra las autoridades, según Azucena Cháidez, directora ejecutiva de SIMO Consulting.

Una responsabilidad «enorme» para el futuro presidente

Las elecciones de junio en México también serán históricas porque de ellas saldrá la primera mujer presidenta en la historia del país. Los principales candidatos, Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez, se enfrentan en un país con altos índices de feminicidios y violencia de género.

Sandra Ley mencionó que la llegada de una mujer a la Presidencia envía un mensaje de cambio, pero también destacó la necesidad de una agenda ambiciosa y políticas específicas sobre el crimen organizado.

Los expertos señalaron que los candidatos se centran más en atacarse mutuamente que en presentar sus políticas detalladas, lo que representa una gran responsabilidad para quien llegue a la Presidencia, según México Evalúa.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *