PSOE critica a Gobierno de Azcón por política educativa en escuela rural.
El portavoz socialista de Educación en las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, criticó a la escuela rural por convertirse en «víctima de la nefasta política educativa» del Gobierno de Azcón, que se traduce en «caos, mala gestión y recortes». En este punto, Urquizu se refirió a la comparecencia esta tarde, en la Comisión de Educación, del secretario general técnico, Manuel Magdaleno, para informar de la situación en el colegio Caneto. «Estamos profundamente preocupados por este asunto, porque venimos insistiendo desde hace mucho tiempo en que este centro estaba funcionando perfectamente hasta que llegó este Gobierno», por lo que esperó lo que va a decir, que, por otra parte, espera que sea «mucho más claro que la última vez que salió, y eso no aclaró nada en absoluto», señaló.
Caneto, afirmó Urquizu, es un claro ejemplo de la gestión del Gobierno de Aragón en educación y por ello mostró la profunda preocupación de su grupo parlamentario porque cada día «nos enteramos de nuevos incidentes que no hacen más que empeorar las condiciones de nuestros niños y niñas quienes finalmente sufren las consecuencias de la falta de rendición de cuentas del gobierno. Además, mencionó que el lunes 25 niños de La Puebla de Valverde se quedaron varados por no disponer de transporte escolar, explicó el diputado socialista, añadiendo que los problemas no se limitan a las colas escolares convencionales, sino también a la falta de asistentes de educación especial, como en el CRA Pórtico de Aragón o en el CP Ricardo Mallén de Calamocha. A ello se unió el cierre, «en cuestión de horas», de la residencia del Centro de Educación Especial Arboleda de Teruel por falta de personal. «Podríamos seguir enumerando las incidencias porque son un buen número», se quejó Urquizu, que mostró esta tarde su intención de exigir explicaciones para todos en la comisión.
Todo ello le llevó a concluir que la educación rural con este Gobierno de Aragón está «en una mala situación, en una situación caótica, donde se priorizan los recortes y la mala gestión por encima de una buena aplicación de los servicios». Por otro lado, el diputado socialista aludió al «profundo desconocimiento» del concejal sobre la escuela rural, que «se pone de manifiesto cuando se refiere al tema». «No sabe de qué habla, pero está empezando a cuestionar el número de alumnos por aula, y en lugar de intentar reducirlo, parece querer aumentarlo», lo que tendría profundas implicaciones en muchas aulas de clase en los pequeños municipios que están condenados a desaparecer. Ignacio Urquizu también exigió a la diputada popular, Ana Marín, «que deje de insultar, insultar y utilizar inhabilitaciones personales por el simple hecho de realizar mi labor opositora que es controlar al Gobierno». «Voy a seguir haciéndolo porque es mi trabajo, aunque no te guste», advirtió.
FUENTE