El Presidente destaca que el Año Jubilar «cumple las expectativas que teníamos»
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró el primer Encuentro Internacional de Ciudades Jubilares en el Monasterio de los Jerónimos de Murcia y resaltó que es «un hito» para la Región de Murcia albergar este evento.
En la inauguración, López Miras estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación Universitaria San Antonio, María Dolores García, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.
“Ser el primer anfitrión de este encuentro nos aporta mucho, porque permite a la Región y en especial a Caravaca de la Cruz estrechar lazos con las otras cuatro ciudades santas de la cristiandad: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. fortalecerán acciones conjuntas y aprenderán unos de otros”, afirmó López Miras.
El líder regional explicó que esta iniciativa «será un éxito y no sólo nos permitirá aprender para futuros años jubilares, sino que también nos ayudará a desestacionalizar el turismo».
En este sentido, destacó que la Región de Murcia «quiere ser una tierra de acogida para peregrinos y turistas que buscan una experiencia espiritual durante los 365 días, aunque no sea Año Santo». De hecho, alrededor del 16 por ciento de los «turistas que recibimos nos visitan por motivos religiosos».
La comunidad fortalece esta modalidad de turismo, que moviliza un perfil de visitante con un alto grado de fidelización y tiene un gran potencial para reducir la estacionalidad. Además, genera empleo más estable y crea sinergias con ámbitos como la naturaleza, la gastronomía o el turismo de interior.
El jefe del Ejecutivo autonómico también se refirió a la evolución del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz demostrando que “las expectativas que teníamos se están cumpliendo, y la ciudad ya ha recibido casi 600.000 visitantes en lo que va de año”. Son personas que vienen a vivir una experiencia única y espiritual en nuestro Camino del Amor».
Sin embargo, López Miras destacó que el atractivo turístico del Año Jubilar va más allá del religioso, porque también invita «a conocer la identidad de la Región de Murcia, nuestra cultura y gastronomía». También es ocio y palanca económica, sobre todo para los municipios por los que pasan los Caminos de la Cruz».
La inauguración del Encuentro fue seguida por la conferencia inaugural y la mesa redonda «Ciudades jubilares, vía crucis». La sesión de la tarde comenzará a las 16:00 horas con la mesa «Años Jubilares. Destino religioso y espiritual», que reunirá a representantes de Cantabria, Xacobeo, Roma, Jerusalén y Caravaca de la Cruz.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, moderará este acto. También se llevará a cabo la mesa “Innovación, una estrategia en los destinos de turismo religioso”.
La jornada finalizará a las 17.30 horas con la conferencia de clausura titulada «El Camino de Santiago, el Viacrucis y la Vida», a cargo del Arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco Prieto. Finalmente, los participantes realizarán una visita cultural a la ciudad de Murcia.
El miércoles 2 de octubre será la segunda jornada, que comenzará en la Basílica Santísima y Vera Cruz de Caravaca con la recepción por parte de la Cofradía y la Corporación Municipal, y con la visita al Museo de la Cruz. Inmediatamente después se descubrirá en el monasterio la placa de la Alianza de la Ciudad Jubilar y se anunciará la ciudad que acogerá la próxima reunión.