Cómo actuar si te encuentras con una araña
El miedo a las arañas es uno de los miedos más comunes. La aracnofobia convierte a los arácnidos en auténticas pesadillas para quienes los padecen. Control excesivo, evitación o incluso miedo al pánico, los síntomas de la aracnofobia son numerosos. Si te encuentras en este caso, no te preocupes, porque un artículo en el sitio web de La Clinique E-Santé ofrece soluciones para superar tu miedo a las arañas.
Probablemente esto te parezca insuperable, pero si sientes mucha ansiedad al ver las arañas, existen métodos simples pero efectivos para deshacerte de ellas. Cuando te encuentras con un arácnido, tu frecuencia cardíaca aumenta y tu respiración se acelera. Tu cerebro entiende que estás bajo estrés y no necesariamente tomará las decisiones más lógicas. Para solucionar este problema, puedes aprender a relajarte, a través de la meditación o la sofrología por ejemplo.
La aracnofobia no se diferencia especialmente de otras fobias (miedo a volar, miedo al fuego, miedo a las multitudes, etc.). Pero tiene una característica más: anticipación del objeto fóbico (en este caso una araña). Si eres aracnófobo, tienes miedo de encontrarte cara a cara con una araña, pero también tienes miedo de encontrarte con una. Esta ansiedad puede impedirte acudir a determinados lugares y por tanto aislarte socialmente. Afortunadamente, puedes luchar contra tus miedos y poco a poco acostumbrarnos a vivir con ello.
Enfréntate a las arañas para tenerles menos miedo. Tiene sentido y, sin embargo, te parece inconcebible. Exposición a un estímulo que provoca ansiedad te permite acostumbrarte y desensibilizarte. Por supuesto, no todas las aracnofobias son iguales. Para algunos, la sola palabra «araña» causa ansiedad. A otros, ver una foto o un vídeo les genera ansiedad. En el primer caso, acostúmbrate poco a poco a escribir esta palabra. En el segundo, «inflígete» fotos de arañas, primero pequeñas, luego cada vez más aterradoras.
Pero para deshacerse de la fobia a las arañas, lo más importante es volver a los orígenes de este miedo. Si vives en Francia, es muy poco probable que te hayas topado alguna vez con casos de arañas asesinas. Los traumas pueden surgir de los miedos de tus propios padres. De hecho, por mimetismo tendemos a reproducir las reacciones de los seres queridos. Pero la fobia también puede provenir de un hecho muy concreto.
Una vez identificado el trauma, debes actuar para poder vivir sin que tu fobia se haga cargo. La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es muy eficaz en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Su objetivo es desensibilizar el cerebro estimulándolo mediante movimientos repetidos delante de los ojos. Mientras evocan traumas, las arañas se convertirán en un tema para tu cerebro que no necesariamente estará relacionado con el miedo extremo.
Por otro lado, si no eres consciente del trauma que está provocando tu aracnofobia, sólo podemos aconsejarte ir a un psicoterapeuta. Puedes seguir el trauma y trabajar para resolverlo de una vez por todas.
FUENTE