25 años de Banco de Huesos y Tejidos en Hospital de Alcorcón: 6.500 pacientes atendidos
Este recurso de salud pública con sede en Madrid presta asistencia a 78 centros en España. La Comunidad de Madrid celebra el 25 aniversario del Banco de Huesos y Tejidos del Hospital Público Universitario de la Fundación Alcorcón, que desde su inicio de actividad y acreditación por el Ministerio de Sanidad en 1999 ha registrado un total de 2.409 donantes, la gran mayoría, 2.019, vivos. Este dispositivo asistencial del sistema público de salud de Madrid ha prestado asistencia a 78 centros hospitalarios en España, según el Ministerio de Sanidad.
El balance de este primer cuarto de siglo registra 11.076 injertos, de los que se beneficiaron 6.599 pacientes de todo el país. El de Alcorcón es el único recurso de estas características que cuenta con un equipo de extracción móvil, formado por cirujanos ortopédicos y personal de enfermería y auxiliares. Se desplazan con todas las herramientas y materiales necesarios para realizar el procedimiento hasta el centro de salud donde hay un donante. El principal ámbito de actuación es la región, aunque también está activo en las provincias vecinas. Todos los procesos cumplen con los estándares de las Asociaciones Española, Europea y Americana de Bancos de Hueso y Tejidos.
Su actividad ha ido aumentando paulatinamente desde su apertura. En el ámbito de donantes vivos, el número pasó de 10 a 20 en los primeros años, para aumentar a 188 contabilizados en 2023. En el proceso específico de donación, extracción y estudio de los candidatos y sus tejidos, los servicios de Traumatología, Quirófano, Coordinación de Trasplantes, Laboratorios de Análisis Clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica, así como el servicio de Diagnóstico por Imágenes. Su funcionamiento depende funcionalmente del área de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación del mismo complejo.
La transferencia de estos compuestos es imprescindible para intervenciones quirúrgicas de Traumatología, como las de tejido osteotendinoso -requeridas en artroplastias, recambios protésicos, operaciones de columna, tumores, ligamentos o fracturas-, así como para intervenciones de otras especialidades tisulares, como la Urología, Oftalmología o Maxilofacial, entre otros.
FUENTE