El vehículo más futurista en la historia sin ser eléctrico
Volkswagen ha presentado al mundo un motor que dejará en ridículo a Tesla. Es el más futurista que hemos visto hasta ahora, y no es eléctrico (a diferencia del coche eléctrico de la familia Volkswagen ID.7 Tourer). Los combustibles fósiles están cada vez más alejados del uso cotidiano en cuestiones de movilidad. Aunque todavía se utilizan, la industria está trabajando arduamente para eliminarlos del mercado. Aunque han demostrado ser eficaces, su gran impacto ambiental es un precio demasiado alto para la humanidad.
Es hora de presentar nuevas y más ecológicas alternativas. La movilidad sostenible se refuerza con un conjunto de medidas encaminadas a eliminar por completo los combustibles fósiles para lograr un transporte sostenible y eficiente de personas y mercancías. El desafío es claro, pero se intensifica si consideramos que los ámbitos económico, social y ambiental deben estar alineados.
Las nuevas formas de transporte sostenible que están ganando popularidad son los vehículos eléctricos conectados y los vehículos a base de hidrógeno. En este contexto, Volkswagen propone desafiar a Tesla con un motor futurista.
Volkswagen propone un Vehículo de hidrógeno con 2.000 km de autonomía. Para atraer clientes a su primer modelo de pila de combustible de hidrógeno, Volkswagen se asoció con Tubos Kraftwerk, una empresa especializada en la fabricación de piezas de combustible. Esta colaboración resultó en el registro de una patente para una pila de combustible que garantiza una autonomía de 2.000 kilómetros a bordo de un vehículo FCEV.
La compañía alemana ya ha mostrado su interés en formar parte de la movilidad sostenible con una amplia gama de vehículos eléctricos, entre los que destaca la línea ID, compuesta por coches totalmente eléctricos y bien posicionados en el mercado. Ahora quiere dar un paso más y trabajar en la fabricación de coches de hidrógeno. Aunque no están convencidos de esta tecnología, buscan ofrecer a sus clientes una versión mejorada de lo que se ha comercializado hasta ahora.
Su pila de combustible cuenta con importantes mejoras en comparación con la competencia. Incorpora una membrana cerámica que absorbe el platino y reemplaza a la utilizada por otras empresas, como Hyundai. Con esto, el costo de desarrollo disminuye y mejora la generación de energía. En estas condiciones, la autonomía prácticamente se duplica en comparación con la tecnología actual y se puede lograr una mejora en su funcionamiento.
Otra característica distintiva es que se moja con mayor facilidad, lo que aumenta su rendimiento cuando opera a temperaturas extremas. Aunque el primer vehículo con pila de combustible de hidrógeno de Volkswagen genera intriga y anticipación, no se prevé su llegada hasta el año 2026.