Biden aprueba municiones para Ucrania y da la bienvenida a Zelenskyi
El presidente Joe Biden se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en la Casa Blanca el jueves para discutir cómo Ucrania seguirá repeliendo la invasión rusa.
Esta reunión se produjo tras el anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar, que incluye municiones de largo alcance y sistemas antimisiles. Además, Kiev recibirá casi 8 mil millones de dólares más en ayuda para luchar contra Rusia.
Joe Biden dijo:
«Permítanme ser claro: Rusia no ganará la guerra. Rusia no ganará. Ucrania prevalecerá. Y continuaremos apoyándolos en cada paso del camino».
Zelensky, en su viaje a Estados Unidos, instó a la administración a equipar a Ucrania con armas adicionales y autorizar a su ejército a atacar más profundamente a Rusia con misiles occidentales, en lo que llamó un nuevo plan de victoria.
Y eso es lo que le reveló en detalle a Biden este jueves. Washington ha considerado tal propuesta, pero el presidente aún no ha dado luz verde por temor a un conflicto directo con Moscú.
Zelensky dijo:
«Hoy nos estamos preparando para discutir los detalles para consolidar el plan, coordinar nuestras posiciones, uso y enfoque. Nuestros equipos trabajarán juntos para garantizar esta implementación”.
Zelenskyy, que se reunió por separado con la vicepresidenta Kamala Harris, también enfrenta la resistencia republicana a brindar más ayuda.
Además, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, pidió en una carta a Ucrania que destituyera a su embajador en Washington, acusándola de inmiscuirse en las elecciones estadounidenses.
Y le dijo a la prensa:
«Estamos en medio de unas elecciones nacionales muy disputadas y no necesitamos que países extranjeros intervengan y dejen que sus opiniones sean escuchadas en un momento como este».
El republicano, que no se reunió con Zelensky el jueves durante su visita al Capitolio, acusó a la embajadora Oksana Markarova de organizar una visita al estado indeciso de Pensilvania esta semana para mostrarle al presidente una fábrica de municiones que se envía a Ucrania.
Johnson afirma que fue un evento partidista porque no se invitó a ningún invitado republicano.
Ucrania aún no ha respondido a la petición de Johnson, pero la petición complica la relación de Zelensky con los republicanos para pedir más ayuda y recursos militares, especialmente si el expresidente Donald Trump gana las elecciones. Hasta ahora, Trump se ha negado a reunirse con Zelensky y criticó al ucraniano por no buscar un acuerdo de paz con Rusia.
FUENTE